Madre que realizaba huelga de hambre por hijo detenido en España fue internada
Mariana Huidobro, que hace 26 días protesta exigiendo un juicio justo para su hijo Rodrigo, corría el riesgo de sufrir un coma hipoglucémico, por lo que su médico decidió llevarla a un hospital.
Luego de 26 días de huelga de hambre, Mariana Huidobro, madre del joven de origen chileno Rodrigo Lanza, debió ser internada en un hospital español debido a lo delicado de su estado de salud.
Mariana realiza la protesta exigiendo un juicio justo para su hijo, que junto a otro chileno, Alex Cisternas, y un argentino se encuentra detenido en Barcelona, España, a raíz de un incidente registrado entre "okupas" y la policía de la ciudad hispana, el 4 de febrero.
En esa ocasión, fueron acusados de atacar a uno de los uniformados, que quedó en coma, lo que les podría costar hasta 18 años de cárcel.
La internación de urgencia fue hecha la tarde del jueves, debido al progresivo deterioro que presenta, según indicó el doctor que la atiende, Héctor Tamburini: "Ella estaba pesando antes de ayer (miércoles) 41 kilos de peso, un peso muy bajo, está en piel y huesos. En esta situación se corren riesgos agudos, como que aparezca un cuadro de bajada del azúcar, de hipoglucemia y esto requiere de intervención inmediata si aparecen los síntomas".
Esto le podría provocar un coma hipoglucémico, que "es grave, porque puede dejar lesiones cerebrales irreversibles".
El mismo jueves, en tanto, fue rechazado un recurso de libertad provisional a favor de los jóvenes, que deberán continuar a la espera del resultado del juicio den su contra en cárcel, donde también llevan adelante una huelga de hambre desde hace 26 días.
Ante este fracaso, el abogado Eduardo Cáliz señaló que "estamos pendientes de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que decrete la libertad de los chicos".
En tanto, Catalina Aranza, hermana de Rodrigo, señaló que lo vio "el martes y está muy flaco, de salud se mantiene y lo van controlando y está más o menos bien en el hospital de la cárcel".
Para este sábado está programada una manifestación de organizaciones sociales españolas y de otros países en Barcelona pidiendo por la libertad de los jóvenes. (Cooperativa.cl)