La Unión Europea cree que Israel ha hecho uso desproporcionado de la fuerza
El primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, pidió que la situación en el Líbano no haga olvidar la "penuria humanitaria" que atraviesan cientos de miles de palestinos en Gaza.
La Unión Europea reiteró este sábado que Israel ha empleado la fuerza de forma "desproporcionada" contra el Líbano, aunque reconoció que este país debe responder del uso de su territorio por Hizbulá y pidió contención para evitar "una mayor escalada" de la violencia.
"Entendemos el derecho de Israel a defenderse, y que hubo provocaciones contra Israel, pero creemos que el uso de la fuerza por Israel ha sido desproporcionado", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Durante una conferencia de prensa tras llegar a San Petersburgo para la cumbre del G8 que comienza esta noche, Barroso pidió "contención" a todas las partes en el actual "momento difícil" por el que atraviesa la región.
"Estamos extremadamente preocupados", señaló por su parte el presidente de turno de la UE, el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen.
Vanhanen reconoció que Israel "ha sido provocado" por los ataques de Hizbulá desde el Líbano, país que "debe responder" por el uso de su territorio para el "irresponsable" lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.
Sin embargo, recalcó que el uso de la fuerza por parte de Israel "ha sido desproporcionado", y se mostró especialmente preocupado por las víctimas civiles y la destrucción de infraestructuras en el Líbano.
Vanhanen demandó que todos muestren comedimiento "para evitar una mayor escalada" de la violencia y que Hizbulá libere a los dos soldados israelíes capturados.
Además, pidió que la situación en el Líbano no haga olvidar la "penuria humanitaria" que atraviesan cientos de miles de palestinos en Gaza, donde Israel también ha empleado una fuerza "desproporcionada" en la operación de búsqueda de otro soldado capturado, cuya liberación también exigió. (EFE)