Policía recapturó a uno de los reos fugados desde penal de Melipilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía dio de madrugada con el paradero de Jaaziel Araya Quinteros, uno de los nueve internos que escaparon el pasado domingo desde la cárcel ubicada en el poniente de la Región Metropolitana.

Carabineros dio durante la madrugada de este lunes con uno de los nueve reos que se fugaron la tarde del pasado domingo 16 de julio desde el Centro de Prisión Preventiva de Melipilla.

 

El interno recapturado fue identificado como Jaaziel Araya Quinteros, con cuyo paradero se dio cerca de las 00:30 horas (04:30 GMT) cuando caminaba por la población Padre Demetrio de la comuna de Melipilla, en el poniente de la Región Metropolitana.

 

La policía uniformada continúa con los patrullajes para dar con el resto de los reos fugados.

 

El coronel de Gendarmería Eduardo de la Barra señaló que la institución iniciará un sumario administrativo para determinar a los responsables de la fuga, pero destacó que la deficiente infraestructura ayudó a la evasión, ya que el edificio tiene capacidad para 70 reos pero en su interior hay cerca de 174.

 

Tras la captura de Jaaziel Araya, los reos que continúan fugados son:

 

Johnathan Cuevas Bart.

Cristián Soto Cárdenas.

Jorge Flores Zamorano.

Juan Guajardo Guajardo.

Marco Castillo Contreras.

Carlos Veloso Caro.

Roberto Labra Labra.

Rodrigo Medina Rojas.

 

El mayor Alvaro Galindo, 24ª Comisaría de Carabineros de Melipilla, destacó que "la comunidad ha cooperado harto en la búsqueda.

 

"Hay que procesar la información hay que verificarla pero estamos trabajando en base a información concreta", dijo.

 

Agregó que "tenemos servicios desplegados en toda la provincia, tenemos controles vehiculares, están dirigiéndose a los lugares que posiblemente podían utilizar como vía de escape".

 

Recinto colapsado

 

El gobernador de Melipilla, Jorge Leiva Ulloa, reiteró este lunes que la cárcel de esa comuna está colapsada y señaló que, por ello, manifestó a las autoridades centrales la la necesidad de levantar un nuevo recinto penitenciario "ojalá en las afueras" y no en el centro como se emplaza el edificio que actualmente cumple ese fin.

 

"Las instalaciones son muy precarias. La cárcel data más menos del año 1905. Después del terremoto de 1985, sus instalaciones quedaron muy deterioradas. Incluso, existe un decreto de demolición de ese recinto", dijo a El Diario de Cooperativa.

 

"Hemos estado encima monitoreando pero lamentablemente" la situación "se arrastra de mucho tiempo", agregó.

 

Pese a la sobrepoblación en el penal, Jorge Leiva dijo que hay "calma absoluta en el penal, los reos están tranquilos". (Cooperativa.cl)