Líbano tiene combustible y alimentos sólo para dos meses más
El Gobierno libanés estimó que hasta ahora necesita al menos 500 millones de dólares para reconstruir la devastación que provocan los ataques de Israel contra zonas civiles.
El ministro libanés de Economía, Sami Hadad, aseguró que su país dispone de comida, combustible y productos básicos para satisfacer las necesidades mínimas de la población durante dos meses.
Hadad calificó la situación de su país de "crisis humanitaria" y dijo que, hasta este miércoles, medio millón de personas han pasado a tener el estatus de refugiados.
"La primera estimación del costo de la reconstrucción de las infraestructuras destruidas señala que necesitaremos al menos 500 millones de dólares, pero esta cifra aumentará", dijo Hadad.
En Beirut, el secretario de Estado afirmó que "Israel también ha atacado hoy (miércoles) barrios residenciales", añadió el ministro, quien situó en 55 el número de civiles fallecidos durante la presente jornada como consecuencia de los bombardeos hebreos.
Desde el inicio de los ataques israelíes, 300 civiles han perdido la vida, dijo el funcionario libanés, quien aseguró que hay "más de 500" heridos ingresados en los centros médicos del país.
"No existe ninguna justificación, ni legal ni de ningún otro tipo, para el castigo que Israel está infringiendo al pueblo libanés", añadió.
Hadad insistió en que "toda la actividad israelí tiene como objetivo destruir cualquier atisbo de democracia en el Líbano y Medio Oriente".
El ministro señaló también que la máxima prioridad de su Gobierno es lograr "un alto el fuego inmediato", aunque puntualizó que "no existe ninguna comunicación directa con el gobierno israelí".
Hadad añadió que el Ejecutivo no mantiene tampoco negociaciones con el grupo chiita Hizbulá, que tiene dos ministros en el Gabinete, para lograr la liberación de los dos soldados israelíes cuya captura por parte de la milicia desencadenó la actual crisis.
El responsable libanés pidió "al Gobierno de Estados Unidos que detenga lo antes posible este ataque bárbaro que sufre el Líbano". (EFE)