Fundación Gates donó 287 millones de dólares para crear vacuna contra el sida
El fundador de Microsoft, Bill Gates, realizó la donación a través de la fundación que dirige junto a su esposa con el fin de apresurar la búsqueda de mecanismos para combatir el VIH.
La fundación caritativa del matrimonio de Bill y Melinda Gates decidió respaldar los intentos de desarrollar una vacuna para combatir el VIH, el virus causante del sida, según informaron este jueves en su sitio oficial.
La institución otorgará 287 millones de dólares (157 mil millones de pesos) a 165 investigadores de 19 países que participarán en el proyecto.
Con esto el fundador de Microsoft y su esposa pretenden impulsar una colaboración internacional para encontrar y comprobar más rápidamente una vacuna contra esta enfermedad mortal, que ha hecho estragos principalmente en Africa.
El objetivo será asumido por once consorcios científicos que coordinarán las investigaciones, vinculados a cinco laboratorios dentales y centros de análisis.
"Todos nos hemos vistos frustrados por la lentitud del progreso en el desarrollo de una vacuna contra el sida, sin embargo, se pueden conseguir logros si perseguimos intensamente las pistas científicas y colaboramos en vías nuevas", señaló José Esparza, uno de los principales asesores científicos de la Fundación Gates sobre el sida.
Los científicos deberán usar a cambio los cinco laboratorios creados por el organismo. En la actualidad, la investigación se realiza en grupos pequeños que trabajan de forma independiente.
Gates, quien se destaca por sus actos de beneficiencia, visitó Ruanda el pasado fin de semana para oficializar una donación de 900.000 dólares (casi 500 millones de pesos) que servirá para poner en marcha un centro de formación para médicos dedicados al estudio del sida en la región de los grandes lagos africanos (Ruanda, Uganda, Burundi, Tanzania y la República Democrática del Congo).
El África subsahariana es la región más castigada por esta epidemia, con cerca de 25 millones de personas infectadas. El 3 por ciento de los ocho millones de habitantes de Ruanda es portadora del virus.
Se cree que más de 40 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas por el virus VIH. (EFE)