Sernam y Defensoría acordaron mejorar trato a mujeres que enfrentan la justicia penal
El convenio alcanzado por ambos organismos establece buscar formas de discriminación positiva para las mujeres.
El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Defensoría Penal Pública firmaron este miércoles un convenio para mejorar el trato a las mujeres que enfrentan a la nueva justicia penal de nuestro país.
La idea del convenio es llevar adelante una discriminación positiva con las féminas, para lo que se constituirá una mesa de trabajo para difundir el conocimiento de los derechos de la mujer en medio de la reforma procesal penal.
El Defensor Público, Eduardo Sepúlveda, señaló que "hasta el momento las prácticas judiciales y las prácticas en la persecución (los derechos de la mujer) no ha sido un factor que hasta este momento incorporado y nosotros estamos innovando en este sentido para dar una defensa de mejor calidad".
En tanto, la ministra Laura Albornoz aseguró que "la verdad es que nosotros venimos trabajando desde hace 15 años diseñando políticas públicas con perspectivas de género".
"En este caso, hemos suscrito un convenio con la Defensoría con el objeto de poder diseñar un plan de trabajo conjunto que permita abordar la distinta situación que las mujeres imputadas viven", indicó.
El acuerdo se dio durante la presentación por parte de la Defensoría de un estudio encargado a la Universidad Diego Portales.
Desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en 2005, hasta el 30 de junio de 2006, el número de total de imputados es de 389.321, en los que 335.415 corresponden a hombres y 53.906 son mujeres.
Según el análisis, los delitos que cometen principalmente las mujeres son el hurto y el tráfico de drogas, pero también se encuentran lesiones y giro doloso de cheques.
Otra de las conclusiones del estudio señala que los operadores de sistema especialmente los jueces a cargo de las sentencias, tratan a las mujeres con más benevolencia.
La investigación derivó en la publicación del libro "Defensa de mujeres en el nuevo sistema penal". (Cooperativa.cl)