Lagos Weber: Derecha no le ha apuntado mucho en materia de política exterior
El portavoz de Gobierno desestimó las criticas de la oposición a la forma en que la Presidenta Bachelet ha conducido las relaciones bilaterales con Bolivia y Argentina.
El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, afirmó que los hechos demuestran que la derecha "no le ha apuntado mucho en materia de política exterior", en respuesta a las críticas de ese sector a la forma en que la Presidenta Michelle Bachelet ha conducido las relaciones bilaterales con Bolivia y Argentina.
El ministro secretario general de Gobierno ejemplificó su afirmación recordando que la oposición aconsejó al ex Presidente Ricardo Lagos no contradecir a Estados Unidos en su intención de atacar Irak.
"Es la misma derecha que dijo que el Presidente Lagos cometía un error al no apoyar a Estados Unidos en la invasión a Irak y ¿cuál fue la relación del Presidente Lagos con Estados Unidos? Excelente, firmamos hasta un tratado de libre comercio", dijo a El Diario de Cooperativa.
Lagos Weber añadió que ésta "es la misma derecha que le dijo hace dos meses a la Presidenta Bachelet que no debía viajar a Estados Unidos a reunirse con el presidente Bush, ni a la República Dominicana ni Haití donde tenemos importantes intereses nacionales".
"Ceo que no le han apuntado mucho en materia de política exterior en sus consideraciones", enfatizó.
El vocero del ejecutivo reiteró que la agenda acordada con Bolivia, que incluye el tema marítimo, no contempla discutir temas sobre soberanía.
"En el tema marítimo lo que estamos hablando es acceso a puertos, conectividad, infraestructura, cumplimiento del Tratado de 1904 y nunca hemos hablado de ceder soberanía. Los que quieren ver eso es porque están tratando de sacar una pequeña ventaja política interna a través de un tema muy serio que es la política exterior de Chile", sostuvo.
La réplica de Coloma
El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma rebatió lo expuesto por Lagos Weber en cuanto a la supuesta oposición de la derecha a la postura del Ricardo Lagos Escobar sobre la guerra de Irak.
"Yo le quiero recordar, porque la historia hay que escribirla entre todos, que la historia fue exactamente al revés. En la reunión que hubo en La Moneda con todos los partidos de la Concertación y de la Alianza nosotros respaldamos la decisión que en ese momento don Ricardo Lagos como Presidente de Chile", dijo.
El parlamentario gremialista, asimismo, reiteró sus críticas al manejo de la relación bilateral con Bolivia.
El militante UDI exigió al Gobierno mayor "claridad" para evitar que La Paz estime que Chile está dispuesto a negociar soberanía marítima.
"Esto es un poco el reclamo nuestro de ser claros, de ser transparentes, de entender el mismo lenguaje porque si no vamos a estar meses hablando de esta frase que se entendió por algunos de un modo bueno y por otros de otro modo", señaló.
"Cuando después de muchos años (los bolivianos) intentan revisar o reescribir lo que son esas fronteras, obviamente, que genera problemas, dudas, malos entendidos que revela una debilidad de un tema que es de todos", agregó.
Coloma también hizo sus descargos respecto del silencio de la derecha ante el Acuerdo de Charaña, en 1975, cuando el ex dictador Augusto Pinochet se comprometió con su homólogo de Bolivia, Hugo Banzer, a ceder una franja de tierra a ese país.
"Yo tenía 18 años. Usted no pretenda que yo haya tenido opinión o influencia en materia exterior y a mí me han preguntado en otras ocasiones, y a mí no me pareció nunca una buena solución", indicó. (Cooperativacl)