Comisionada de ONU cree que Corte Penal Internacional puede actuar en Líbano
La jurista canadiense Louise Arbour estimó que la CPI podría llegar a indagar sobre las acciones de quienes ordenan ataques que afecten la vida de los civiles en el país árabe.
La alta comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Louise Arbour, aseguró que la actuación de las personas que dan las órdenes de acciones militares en el actual conflicto en el Libano podría ser analizada por la Corte Penal Internacional (CPI).
En una entrevista con el vespertino francés Le Monde, Arbour señaló que el derecho penal internacional tiene como objetivo ser "disuasorio" más que punitivo y que algunas acciones pueden ser imputables desde el punto de vista jurídico.
La jurista canadiense afirmó que en la guerra se acepta la destrucción de infraestructuras civiles, como los puentes, con la única condición de que tengan una dimensión claramente militar y no afecten a las necesidades básicas de la población.
Por eso, demandó a Israel y al grupo Hizbulá que respeten el "principio de proporcionalidad" en sus operaciones militares, aunque aclaró que sus palabras no son acusaciones, sino una advertencia.
Después de más de una semana de bombardeos israelíes sobre el Líbano y del lanzamiento de cohetes sobre Israel por la milicia Hizbulá "es obvio que las cosas no se detienen y que se ha alcanzado una cierta gravedad y amplitud", señaló Arbour, quien lamentó las dificultades que algunas organizaciones humanitarias encuentran para llevar a cabo su labor sobre el terreno.
En tanto, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) pidió a ONU que tome medidas inmediatas y efectivas para proteger la vida de los civiles del Líbano y la franja de Gaza de los ataques israelíes, así como las infraestructuras de ambos territorios.
La organización no gubernamental (ONG) expresó su "profunda preocupación por la apatía" de la comunidad internacional y la "inactividad" de los principales gobiernos frente a las actividades de Israel en el Líbano y Gaza y al "asesinato generalizado de civiles".
Por ello, la CIJ pidió al Consejo de Seguridad de ONU que tome medidas "inmediatas y efectivas para frenar esa intensificación de las operaciones militares por las que la población civil ya ha pagado un tremendo precio".
Si el Consejo de Seguridad no es capaz de ponerse de acuerdo al respecto, la CIJ pidió que sea la Asamblea General la que tome una decisión sobre el conflicto. (EFE)