Rice viajará a Medio Oriente para buscar solución a crisis en Líbano y Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa de la diplomacia estadounidense insistirá en que un alto al fuego en la zona es inútil si no se toman medidas de largo plazo, que garanticen la paz y estabilidad de la región.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, partirá este domingo 22 de julio a Medio Oriente, para tratar de impulsar una solución a la actual crisis en Líbano y la franja de Gaza, zonas atacadas por Israel en respuesta al secuestro de soldados hebreos.

 

Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión CNN precisaron que la tarde de este viernes se darán a conocer los detalles del itinerario y la agenda del viaje de la jefa de la diplomacia estadounidense a la región.

 

Rice acudirá a la zona con la misión de transmitir la estrategia o los planes del Gobierno de George W. Bush para tratar de aliviar la tensión en la zona y poner fin a los enfrentamientos registrados en los últimos días.

 

Antes de emprender el viaje, Rice quiso conocer los últimos detalles de la situación por boca de los tres miembros de la misión mediadora enviada a la zona por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, con quienes se reunió en Nueva York.

 

En declaraciones previas al encuentro, la secretaria de Estado subrayó la preocupación general que existe en torno a la situación y precisó que "todos queremos" encontrar una salida que contribuya a la estabilidad en la región.

 

Rice también habló de la crisis en Líbano con Annan, con quien mantuvo el pasado jueves una cena de trabajo de carácter privado en la que ambos expusieron sus respectivos puntos de vista.

 

A la espera de conocer sus planes, la posición que hasta ahora defiende la secretaria de Estado es que hay que atajar la persistente inestabilidad en la zona con medidas que sean duraderas.

 

Lo que no puede hacerse, según Rice, es promover un alto el fuego precipitado que sólo sirva de parche para la calmar la situación de forma temporal, porque en cuestión de semanas o meses podría volver a producirse una situación como la actual.

 

De ahí su continua reticencia a hacer un llamado al alto el fuego entre Israel e Hizbulá. (EFE)