Científicos aseguran que creación de un organismo enfrentará la crisis de biodiversidad
Especialistas de 13 países creen que es necesaria la creación de un panel Intergubernamental para poder combatir la caída de la vida natural, que llevará a que un gran número de poblaciones y especies se puedan extinguir este siglo.
Científicos de 13 países aseguraron que es necesario crear un nuevo organismo internacional, para así poder enfrentar la crisis de biodiversidad, que esta apunto de afectar al planeta Tierra.
En la última edición de la revista especializada Nature, 19 biólogos señalaron que 12 por ciento de las especies de aves, 23 por ciento de mamíferos, 25 por ciento de coníferas y 32 por ciento de anfibios están en peligro de extinción.
Ante esto, científicos de distintos países firmaron un manifiesto para advertir que la Tierra esta al borde de una gran crisis de biodiversidad.
"Pedimos que haya una voz científica colectiva para la biodiversidad", dijo a la cadena BBC Mundo la doctora Mary Kalin Arroyo, Directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, y una de las firmantes del documento.
"Porque a pesar de que la biodiversidad del planeta está ampliamente destruida, ha sido constantemente menospreciada y se le ha dado muy poco valor en las decisiones públicas y privadas", agrega la experta.
Los científicos piden la creación de un organismo que cierre la brecha entre la ciencia y las políticas para hacer frente a la crisis. Es decir, un panel Intergubernamental sobre Biodiversidad, paralelo al recién establecido sobre el cambio climático.
Según la revista "prácticamente todos los aspectos de la biodiversidad están en un acusado declive y un gran número de poblaciones y especies probablemente se extinguirán este siglo".
La doctora Kalin indica que ya que cada país cuenta con su propia biodiversidad, "los gobiernos deberían ayudar a los científicos en la empresa de la biodiversidad".
"Esto ha funcionado adecuadamente para hacer frente al problema del cambio climático así que podría funcionar también con la biodiversidad", señaló.
Los estudios más recientes sobre la Tierra muestran una pérdida continua de la biodiversidad del planeta.
El hipopótamo y el oso polar son las últimas especies agregadas a la lista en peligro de extinción.
Esta Lista Roja de Especies Amenazadas mostró en el 2006 que más de 16 mil plantas y animales están a punto de desaparecer, incluidos el 30 por ciento de las especies de anfibios y 25 por ciento de mamíferos.
Los firmantes del manifiesto consideran que es el momento adecuado para la formación de un consejo internacional sobre biodiversidad tras el apoyo político que la idea recibió en enero del 2005 del presidente francés, Jacques Chirac, y el respaldo de más de 2.000 científicos de cien países. (Agencias)