Francia y Egipto pidieron trabajar "aceleradamente" para una tregua en Medio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una cita de urgencia entre los cancilleres de los dos países terminó con un llamado urgente a no quedarse de brazos cruzados ante la violencia que se vive en el sur de Líbano.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazi, y su homólogo egipcio, Ahmed Abu Al Gheit, pidieron trabajar "aceleradamente" para acordar una tregua entre Israel y el grupo chiíta libanés Hizbulá.

 

La petición la hicieron tras una reunión de casi dos horas, informó la agencia oficial egipcia de noticias MENA.

 

"No podemos seguir cruzados de brazos porque la situación (en Líbano) se ha tornado imposible. Antes de cualquier cosa debemos trabajar, ya sea en la ONU o en la Unión Europea, para lograr un alto el fuego que preserve la integridad del Líbano", subrayó el jefe de la diplomacia gala.

 

Douste-Blazi, que reiteró su petición de abrir "corredores humanitarios" para socorrer a la población libanesa, consideró que sólo el dialogo político y no el recrudecimiento de la violencia pueden a llevar a una solución permanente.

 

A su juicio, la salida a la crisis puede comenzar con un alto el fuego, que podría propiciar el estudio de las propuestas del secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre el despliegue de una fuerza multinacional en el sur del Líbano.

 

Por último, el ministro subrayó que es precisó el desarme de Hizbulá, "pero eso no se logrará salvo después de acordar una tregua", apuntó.

 

En términos similares se manifestó Abu al Gheit, que consideró que no puede continuar la destrucción de las infraestructuras de Líbano, y el lanzamiento de cohetes contra las ciudades israelíes.

 

El ministro egipcio reveló que acordó con su colega galo la realización de varias gestiones en los próximos días para tratar de lograr una solución al conflicto.

 

Douste-Blazi llegó a El Cairo procedente de Beirut, donde indicó que abandonó Líbano con "ideas nuevas para un alto el fuego", tras una visita de algunas horas, la segunda a Líbano durante esta semana.

 

Su primera visita fue el lunes pasado, cuando llegó acompañado del primer ministro Dominique De Villepin, para expresar el apoyo de su país al Líbano. (EFE)