EE.UU. entrega bombas de precisión a Israel, según The New York Times

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El armamento, que puede ser guiado por láser o satélite, es para ser utilizado en la intensa ofensiva que el gobierno israelí contra Hizbulá en el sur de Líbano, de acuerdo al diario.

Estados Unidos está enviando por vía urgente a Israel una partida de bombas de alta precisión, que previsiblemente serán lanzadas contra los "búnker" de Hizbulá en el Líbano, informó The New York Times.

 

Las bombas, guiadas o bien por láser o bien por satélite, ya fueron pedidas en el marco de un acuerdo del pasado año 2005, pero su entrega urgente fue reclamada por Israel en los últimos días.

 

Israel está bombardeando intensamente el sur del Líbano y un barrio chiíta del sur de Beirut, además de otros blancos libaneses.

 

El acuerdo de 2005 permite a Israel comprar hasta 100 bombas GBU-28, de unos 2.000 kilogramos, que están diseñadas para volar los "bunker" reforzados subterráneos y que, presuntamente, serán lanzadas desde cazas "F-16".

 

El diario neoyorquino interpreta esta información como un indicio de que Israel pretende continuar su actual ofensiva contra Hizbulá durante bastante tiempo.

 

El rotativo cita a un "alto cargo" israelí, quien dijo el viernes que los ataques israelíes hasta ahora han reducido a la mitad la capacidad militar de Hizbulá, pero que se prevé continuar atacando una o dos semanas más.

 

"Vamos a apostar fuertemente por la campaña aérea, no hay límite de tiempo. Lo dejaremos cuando hayamos logrado nuestros objetivos", dijo la fuente.

 

Un portavoz de la embajada israelí en Washington, David Siegel, declaró a The New York Times: "Hemos estado utilizando municiones guiadas con precisión para neutralizar la capacidad militar de Hizbulá y minimizar el daño a los civiles. Como norma, sin embargo, no comentamos sobre las adquisiciones de defensa por parte de Israel". (EFE)