Emoción y agradecimientos expresaron ciudadanos repatriados en avión FACh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro entre los 50 compatriotas y sus familiares se produjo casi una hora después del arribo de la aeronave que los trajo de Medio Oriente la tarde del domingo.

Momentos de mucha emoción se vivieron este domingo en dependencias del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) cuando los pasajeros del avión enviado por el Gobierno a Líbano salieron de realizar sus trámites en Policía Internacional.

 

Junto con las emociones que se vivieron entre viajeros y familiares por el reencuentro, no estuvieron fuera los agradecimientos a las autoridades que permitieron el regreso de los compatriotas –y varias decenas e latinoamericanos- luego de casi dos semanas de conflicto bélico en Medio Oriente.

 

Haydee Charnay, madre de Lilian Pizarro, la mujer que estuvo atrapada en la zona más conflictiva en el sur de Líbano, fue una de las que más luchó para que su hija llegara sana y salvo a Chile.

 

Se contactó directamente con el cónsul chileno en Beirut, Roberto Abu-Eid, a quien no dudó en dar las gracias la tarde de este domingo.

 

"(Quiero) agradecer a los medios de comunicación, a la Presidenta, al cónsul por supuesto. Es el principal, por eso estoy aquí al lado de él. Quería llegar hasta él. Ahora estoy tranquila y feliz porque pensé que mi hija estaba muerta", dijo Chamay.

 

Otra chilena que llegó en el Boeing 707 "Aguila" de la FACh fue Alejandra Avila, que retornó junto a sus hijos.

 

Alejandra tuvo que dejar a su esposo en Medio Oriente, aunque expresó su intención de volver a Líbano para reencontrarse con él.

 

"Ahí está mi marido, ahí está mi casa, ahí está mi trabajo, tengo que volver", afirmó.

 

La mujer señaló que su esposo le dijo "que me ama, que nos ama, que nos cuidemos mucho, y que nos vamos a ver".

 

Extranjeros agradecidos

 

Pero no sólo retornaron los 50 chilenos, sino que también venían en el vuelo peruanos, cubanos, sirios, libaneses, entre otros.

 

Nancy Saavedra, ciudadana peruana, arribó junto a sus dos hijos pero también dejó a su esposo allá.

 

La mujer, sin embargo, agradeció a las autoridades chilenas que hicieron posible que saliera del lugar del conflicto bélico.

 

"En primer lugar quiero agradecer al Gobierno chileno por la ayuda que nos ha prestado y claro, me siento muy contenta por haber salvado la vida a mis hijos", dijo Saavedra.

 

Luego de un periplo que comenzó el sábado 22 de julio en Damasco, la capital de Siria, y tras escalas en España, Brasil y Argentina, el avión enviado por determinación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, arribó a la 17:45 horas hasta el complejo de la FACh emplazado en el aeropuerto internacional Comodoro "Arturo Merino Benítez". (Cooperativa.cl)