Blair anunció próximo plan para promover alto al fuego en Medio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante las presiones de la opinión pública y su partido, el premier brítanico modificó su pasividad frente a las hostilidades entre Hizbulá e Israel y destacó la necesidad de una tregua "inmediata".

El primer ministro británico, Tony Blair, adelantó este lunes que Reino Unido prepara "urgentemente" un plan para favorecer el alto al fuego entre Israel y la milicia libanesa chiita Hizbulá.

 

Blair hizo el anuncio tras reunirse en Londres con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, con quien trató también de la situación de seguridad en el país mesopotámico.

 

En la rueda de prensa conjunta, Blair y Maliki coincidieron en valorar que lo que está ocurriendo en el Líbano es "una catástrofe", con consecuencias para toda la región.

 

"Estamos trabajando muy duro para diseñar un plan que permita el cese inmediato de las hostilidades", aseguró Blair.

 

"Por supuesto, el alto el fuego debe darse en los dos bandos", precisó el premier británico.

 

Blair lamentó la muerte de civiles tanto en Líbano como en Israel, pero insistió en que la tregua entre los combatientes no debe lograrse a cualquier precio, sino que "hay que resolver la raíz del problema".

 

Desde que empezaron las hostilidades el pasado 12 de julio, más de 370 personas han muerto en Líbano, la gran mayoría civiles, mientras que también han perdido la vida 37 israelíes, la mitad civiles.

 

Los enfrentamientos entre el Ejército israelí y la milicia chiita se desencadenaron después de que Hizbulá secuestrara a dos soldados para canjearlos por presos libaneses y palestinos.

 

En los últimos días, el Gobierno británico, presionado por la opinión pública y su propio partido, el Laborista, modificó ligeramente su posición en cuanto al conflicto.

 

Hasta la pasada semana, Blair y su ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, insistían en que no podía precipitarse un alto el fuego en la región porque, si no se atajaba la raíz del problema, la paz no sería duradera.

 

Ante las críticas de que esa postura diera luz verde a Israel, el primer ministro británico abogó ahora por un "inmediato" cese de las hostilidades, aunque, como dijo, "hay que poner en marcha un plan que permita abordar las causas del problema".

 

"Lo que está sucediendo en Líbano es una catástrofe. Queremos detenerlo ahora, pero tiene que ser por ambas partes (...) Necesitamos un plan para que funcione", insistió.

 

En cuanto a Irak, Blair y Maliki trataron del progresivo traspaso de las competencias de seguridad a las autoridades iraquíes en las provincias del sur del país, bajo mando británico, y de los planes para la reconciliación que pongan fin a la violencia sectaria.

 

Tras su primera visita oficial al Reino Unido, Maliki viajará a Estados Unidos para reunirse el martes 25 de julio con el presidente George W. Bush. (EFE)