Rice pidió el cese de la violencia, pero que dé garantías a Israel
La secretara de Estado de George W. Bush indicó que se debe lograr la paz en Medio Oriente, pero dando la seguridad al Gobierno israelí de que será un acuerdo de largo plazo.
La jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, afirmó en Jerusalén que la violencia en Medio Oriente debe cesar "pero no podemos volver a una situación en la que se disparan cohetes contra Israel", como al inicio del conflicto con la milicia chiita libanesa.
"No tengo la intención de regresar aquí dentro de otras tres semanas, tres meses o seis meses; hay que lograr un acuerdo a largo plazo", dijo la secretaria de Estado al ser recibida por el primer ministro Ehud Olmert.
Por su parte, el jefe del Gobierno israelí sostuvo que "Israel seguirá luchando contra Hizbulá y no dudará en emplear los medios necesarios, por duros que sean, contra todo aquel que amenace a Israel".
Según Olmert, "un 15 por ciento de la población de Israel está sentado en los refugios desde hace 14 días y sufre una ofensiva brutal por parte de la organización Hizbulá".
Rice llegó el lunes 24 de julio a la zona para explorar la posibilidad de un alto el fuego entre Israel y la guerrilla islámica proiraní, así como en Gaza y Cisjordania, los dos frentes en los que está embarcado el Ejército israelí desde hace más de un mes y medio.
Rice, que antes había efectuado una visita sorpresa a Líbano, se entrevistó la noche del lunes en Jerusalén con su colega israelí, Tzipi Livni, y este martes la hará en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. (EFE)