Cancillería recordó a embajadores que no pueden opinar sobre política exterior
El apoyo público de Claudio Huepe al intento de Caracas de acceder al Consejo de Seguridad motivó, además de una sanción en su contra, la emisión de un instructivo a todas las legaciones chilenas.
Los dichos del embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe, quien se manifestó a favor de que Santiago apoye a Caracas en su intento de acceder al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), no sólo generaron una amonestación en su contra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer este martes que además de la sanción administrativa se emitió un instructivo a todos los embajadores del país para recordarles que ninguno puede emitir comentarios personales sobre política exterior.
El canciller Alejandro Foxley justificó la sanción a Huepe afirmando que los embajadores no pueden ser comentaristas de eventos políticos.
"Eso se lo hemos hecho ver por escrito al embajador Huepe y también hemos enviado un instructivo a todas las embajadas de Chile en el mundo reiterando que esa es la línea y que los embajadores no tiene atribuciones para convertirse en personas que comentan eventos políticos de acuerdo a sus propias opiniones", dijo el ministro.
Huepe señaló el 21 de julio al diario La Segunda que "estoy por que Chile apoye a Venezuela en el Consejo de Seguridad. Es mi opinión, pero quien toma la decisión es la Presidenta".
Añadió que una de las razones para respaldar a Caracas, en la elección de octubre próximo, es que ese Gobierno dio "un apoyo importante cuando José Miguel Insulza fue elegido secretario general de la OEA. Han apoyado bastante a Chile en otras circunstancias".
En respuesta a ello, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet aclaró que la decisión le corresponde a ella: "La política exterior la define en este país la Presidenta de la República y yo voy a ejercer esa atribución (...) Vamos a tomar la decisión en el momento correcto con mucha tranquilidad, mirando el interés del país".
DC respaldó sanción
Los dichos de Huepe también molestaron a su partido, la Democracia Cristiana (DC), que ya se había mostrado contraria a apoyar al Gobierno de Hugo Chávez.
La presidenta de la falange, Soledad Alvear, respaldó este martes la amonestación contra Claudio Huepe: "Lo que se le ha aplicado, una sanción de una amonestación, es lo que corresponde cuando un embajador emite una opinión personal antes de que el Gobierno lo haya hecho así".
La ex canciller añadió que espera comunicarse la tarde de este martes con el embajador para abordar la polémica por sus dichos. (Cooperativa.cl)