Defensor de estafado de Santa Rosa apuntó a la "responsabilidad" de notario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado de uno de los propietarios que perdieron la indemnización por expropiaciones acusó la poca rigurosidad de Jaime Morandé por no certificar la identidad del desconocido que retiró el dinero.

El abogado de una de las víctimas de la "estafa de Santa Rosa", Guillermo Claverie, atribuyó al notario Jaime Morandé la "primera responsabilidad" en la cadena de irregularidades cometidas para que su defendido, junto con otros dos propietarios, hayan perdido el dinero de sus expropiaciones.

 

Los cheques que las tres personas debían cobrar por concepto de expropiación debido a las obras realizadas para el funcionamiento del Plan Transantiago en Avenida Santa Rosa fueron retirados por un suplantador desde el Cuarto Juzgado Civil de San Miguel.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Claverie manifestó que en el caso está en juego "la fe pública".

 

"La primera responsabilidad es del notario, quien tiene la obligación de agotar todos los medios posibles para certificar que la identidad de quien comparece en su oficio es la persona que efectivamente va a firmar ese poder, porque aquí está en cuestionamiento la fe publica", señaló.

 

Además, el jurista insistió en atribuirle responsabilidad a la titular del Cuarto Juzgado Civil de San Miguel, por no entregar los antecedentes de lo ocurrido en la justicia del crimen, dado que el ilícito se concretó en su tribunal.

 

Claverie adelantó que la próxima semana presentará un recurso de protección para tratar de evitar que su representado pierda el dominio de la propiedad, sin haberse completado todavía el pago de 60 millones de pesos que debió recibir. (Cooperativa.cl)