Con masiva adhesión transcurre en regiones paro de microbuses
En Arica, La Serena, Coquimbo, Talca y Temuco, entre otras ciudades, la población ha tenido grandes problemas para movilizarse a sus lugares de trabajo y estudio.
Varias ciudades del país despertaron completamente "a pie", a raíz de la masiva adhesión que convoca el paro de cuatro horas a que convocó la Confederación Nacional de Regiones del Transporte Mayor de Pasajeros de Chile, que pide que el Estado asuma el costo del transporte gratuito de escolares, entre otras demandas.
En Arica, el respaldo al paro es de casi el 100 por ciento de las 320 máquinas que integran la agrupación provincial de taxibuses que lidera Matías del Fierro.
El dirigente aseguró que el gremio de la ciudad pierde dos millones de dólares al año -equivalentes a 40 maquinas nuevas anuales- por concepto de transporte de estudiantes con tarifas especiales.
La Seremi de Transportes de la Primera Región levantó la restricción vehicular que afecta a taxis y colectivos, para facilitar los desplazamientos.
En La Serena y Coquimbo, Carabineros constató que la movilización también abarca a casi la totalidad de las micros, mientras que los taxis y colectivos transitan llenos con trabajadores y estudiantes.
Para evitar mayores inconvenientes, la población de las principales ciudades de la Cuarta Región salió más temprano a las calles, con la esperanza de alcanzar una micro.
En Linares, también se aprecia un mayor movimiento de colectivos y radiotaxis, para suplir la necesidad de transporte.
Fuentes del gremio en Temuco y Padre las Casas indicaron que gran parte de las 753 micros de estas urbes están paradas, con la consecuente imagen de calles vacías.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes de la Araucanía autorizó a 25 buses rurales para hacer un recorrido único en Temuco, para paliar la emergencia, lo que se lleva a cabo con protección policial.
En tanto, conductores de Temuco criticaron la paralización, pues -dijeron- sólo busca satisfacer las necesidades de los empresarios.
En Valdivia en tanto, la lluvia hace más difícil el traslado de peatones, que han tenido serios problemas para movilizarse por la falta de micros y el colapso se los taxis y colectivos.
El paro está fijado entre las 06:00 y 10:00 horas, y se repetirá el miércoles 9, entre las 06:00 y 14:00 horas, con la posibilidad de llegar a una paralización indefinida, como protesta en rechazo al uso del pase escolar las 24 horas y todos los días del año, entre otras demandas.
Además, los empresarios piden el fin del impuesto específico al petróleo diesel. (Cooperativa.cl)