Ominami: Nadie se atrevió a repetir en mi cara las acusaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Satisfecho se manifestó el senador luego de su presentación ante la comisión que investiga el desvío de fondos públicos a campañas electorales, tema del que, aseguró, algunos parlamentarios de derecha intentan sacar provecho político.

El senador socialista Carlos Ominami, afirmó que se sintió "reconfortado" luego de defender su inocencia ante la comisión que investiga el presunto desvío de fondos fiscales de programas de empleos a campañas políticas, donde recalcó que nadie se atrevió a repetir las acusaciones en su contra.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Ominami hizo referencia así a algunos miembros de la comisión, como Felipe Ward (UDI) y Roberto Sepúlveda (RN), quienes previamente habían asegurado que en este caso "todos los caminos conducen a Ominami".

 

"Nadie en mi cara fue capaz de reproducir algunas frases que se habían dicho en ocasiones anteriores. Y desde ese punto, me siento muy tranquilo, muy satisfecho y muy reconfortado", aseveró.

 

"Hay parlamentarios de derecha que están tratando de sacar provecho", indicó. Sin embargo, matizó que está "muy bien que la oposición haga su trabajo, creo que es legítimo que la oposición se querelle buscando la mayor claridad".

 

"Pero lo que me parece fundamental es que se haga sobre la base de respetar el trabajo de la justicia, de no prejuzgar, de no abusar, de no sugerir cosas que no tienen ningún tipo de fundamentación".

 

El ex ministro de Economía aseguró que "es fácil, es atractivo, es interesante políticamente buscar involucrar a parlamentarios en esto. Yo creo que la defensa de honra, de la presunción de inocencia, son valores fundamentales. Yo hice saber el día de ayer y sentí mucho afecto, reconocimiento, no solamente de mis pares de la Concertación, sino también de los de derecha".

 

El parlamentario reiteró además que nunca tuvo información sobre el supuesto uso de dineros de los planes laborales de la Quinta Región para fines políticos, como supuestamente ocurrió con la campaña electoral de su hijo Marco Enríquez-Ominami, actualmente diputado y caso que involucra a dos de sus asesores.

 

Ominami recordó que las "denuncias partieron de una forma que ya nadie se atreve a sustentar, partieron como denuncias de cohecho, de que se entregaban beneficios a las personas con tal de contar con su votación por una determinada candidatura parlamentaria".

 

"El blanco de esas acusaciones era mi hijo, Marco Enríquez-Ominami. Yo quiero decir que nada de eso ha podido sustentarse en el tiempo e, incluso, las personas que hicieron las acusaciones en ese momento hoy día simplemente no las reconocen y dicen que ellos no dijeron lo que se supone habían dicho en esa ocasión", explicó.

 

"Si aquí han habido desvíos de recursos públicos es fundamental que esto se investigue, porque esto es grave -agregó-. Son recursos que tienen que ver con la gente más modesta de este país y me parece una indignidad desviar recursos destinados a esas personas para otros fines".

 

"El hecho de que una persona que ha colaborado con uno pueda ser formalizada en un proceso y, eventualmente, acusada y condenada en un proceso, no significa que uno tenga que ver con eso. En eso no solamente pedí, sino que exigí que se me crea lo que estoy diciendo. No he estado nunca en ninguna conversación, en ninguna reunión, directa o indirectamente, donde abierta o encubiertamente se hiciera alusión a una situación de este tipo. Más aún. Si algo de esto hubo, yo francamente lamento que no se me hubiese planteado, porque en ese mismo momento lo habría detenido de raíz, porque tengo una trayectoria en este país, tengo un prestigio, tengo una honra, tengo una palabra que se respeta y reitero, francamente no tengo ninguna vinculación con esos hechos", enfatizó. (Cooperativa.cl)