Presidente del Senado apostó por "seguir dialogando" con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Frei Ruiz-Tagle consideró que "los avances que se han ido construyendo en los últimos años" demuestran que la opción más válida es mantener conversaciones permanentes con La Paz.

El ex Presidente y actual timonel del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, afirmó que Chile y Bolivia deben "seguir dialogando", al destacar la ampliación de la agenda bilateral, que desde hace más de dos semanas incluye la demanda de La Paz a Santiago para que restituya un acceso al mar al país altiplánico.

 

"Creo que desde el (año) 2000, cuando establecimos una agenda abierta, amplia y sin exclusiones, y con los avances que se han ido construyendo en los últimos años, creo que tenemos que seguir dialogando", dijo Frei en Sucre, donde se encuentra para asistir este domingo a la instalación de la Asamblea Constituyente boliviana.

 

Frei Ruiz-Tagle, quien gobernó Chile entre 1994 y 2000, dijo sentirse "contento" de estar en la capital constitucional de Bolivia para presenciar este acontecimiento, y además "buscar un acercamiento, como hemos hecho en los últimos años".

 

"Hoy día tenemos una agenda explícita con más de 13 puntos en que no se excluye nada, y creo que es el camino".

 

Según Frei, "a través de un diálogo fructífero entre los dos países, como somos hermanos latinoamericanos, tenemos que buscar coincidencias y ser capaces de enfrentar, con una visión de futuro, los temas (...) creo que se puede lograr".

 

El pasado 18 de julio, los vicecancilleres boliviano y chileno, Mauricio Dorfler y Alberto Van Klaveren, respectivamente, anunciaron en La Paz que la demanda marítima de Bolivia había pasado a formar parte de la lista de asuntos de la agenda bilateral.

 

"Queremos hablar del tema marítimo con Bolivia. Sabemos la relevancia que asume para Bolivia", precisó en la oportunidad Van Klaveren.

 

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajador desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, por el centenario contencioso territorial surgido después de que Chile se hiciera con la franja costera que Bolivia poseía en el Océano Pacífico y que era su único acceso al mar.

 

Sin embargo, el actual presidente boliviano, Evo Morales, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, ambos socialistas, han iniciado un proceso de acercamiento para solucionar sus diferencias históricas. (EFE)