Evo Morales se puso como meta reestablecer relaciones diplomáticas con Chile
El mandatario boliviano expresó que no entiende cómo dos países vecinos y hermanos siguen sin trato a nivel de embajadores, tema que -sentenció- no está supeditado a la demanda marítima de La Paz.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que pretende reanudar relaciones diplomáticas con Chile, sin que esto este supeditado a la resolución de la demanda altiplánica de acceso soberano al mar, ni a ningún otro tema.
"Esa es la meta, esa es mi meta", dijo Morales, quien se cuestionó "cómo dos países vecinos y hermanos podemos tener relaciones un poco distanciadas. Que no haya diplomacia".
Consultado respecto si tener embajadores pasa por la solución al tema marítimo, el mandatario expresó que "no está supeditado (al tema del mar), acá no se trata de chantajearnos ni someternos, sino valorar bajo un diálogo honesto, sincero, para ir resolviendo estos temas".
El presidente boliviano añadió que "apostemos para que pronto esta diplomacia de dos países pueda volver, y tiene que volver, obligados de escuchar a nuestros pueblos".
Evo Morales habló con la prensa tras un breve encuentro, de 15 minutos, con la delegación nacional que está en Sucre para la instalación de la Asamblea Constituyente.
En la cita participó el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; y el senador socialista Jaime Gazmuri.
En la ocasión, Frei destacó la actitud de los Gobiernos de Michelle Bachelet y Morales, que pretenden avanzar en una agenda bilateral amplia y completa.
"La Presidenta conduce las relaciones internacionales de Chile, pero importante como decía el presidente Morales esta es una actitud distinta de los gobiernos y los pueblos para avanzar en una agenda amplia, completa, que nos permita ir dialogando e ir consolidando posiciones hacia el futuro", dijo Frei.
Chile y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas en 1978, luego del fracaso de las conversaciones para solucionar la demanda marítima boliviana durante las dictaduras militares de Augusto Pinochet y Hugo Banzer.
Bolivia perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1884), que Chile ganó en un enfrentamiento contra la confederación peruano-boliviana.
Lagos Weber no habló del gas con De Vido
Por su parte, el ministro Lagos Weber indicó que pese a haberse encontrado con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, el tema del gas no estuvo presente.
"Estuve con el ministro De Vido hace un momento protocolarmente, pero aquí a lo que hemos venido es a apoyar y a celebrar la fiesta boliviana respecto de la nueva Asamblea Constituyente y a reunirnos con el presidente Morales", dijo Lagos Weber.
El vocero del Ejecutivo afirmó que "desde ese punto de vista, la misión que nos encargó la Presidenta Bachelet ha sido un éxito".
Pasadas las 13:00 horas en nuestro país, las autoridades chilenas participaban de los actos de instalación del organismo que elaborará la nueva Constitución altiplánica, que contaba como orador principal al Presidente Morales.
La delegación encabezada por el ministro Lagos Weber tiene previsto el regreso a Chile para la tarde de este domingo. (Cooperativa.cl)