Israel analiza este miércoles ampliación de la ofensiva en Líbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según medios locales, el plan prevé el envío de 30.000 soldados para destruir las posiciones y almacenes de armas de la milicia chiíta Hizbulá, y obligar su repliegue al norte.

El gabinete de seguridad israelí inició este miércoles una reunión para analizar una posible ampliación de la ofensiva terrestre en el sur del Líbano.

 

Según los medios israelíes, el plan prevé el envío de unos 30.000 soldados a la zona, para destruir las posiciones y almacenes de armas de la milicia chiíta Hizbulá y obligarla a replegarse hacia el norte, según informó la agencia alemana DPA.

 

Expertos militares citados por el periódico hebreo Maariv consideran que en una ofensiva de este tipo, que llegaría hasta el río Litani, a unos 20 kilómetros de la frontera, podrían morir entre 300 y 500 soldados israelíes.

 

Según el diario Yediot Ajronot, el ministro de Defensa, Amir Peretz, y el jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, recomendarán al gabinete la aprobación del plan.

 

Entretanto, dos soldados israelíes murieron en la noche del pasado martes en combates con miembros de Hizbulá en la localidad de Bint Jebeil, según anunció el Ejército.

 

Con ello se elevó a cinco el número de soldados que perecieron en el sur del Líbano en la víspera.

 

Además, al menos 20 milicianos de Hizbulá murieron en los combates en Bint Jebeil, que duraron varias horas, según el Ejército hebreo. La localidad ha sido escenario de numerosas luchas en el actual conflicto, que entró en su vigésimo noveno día.

 

La Fuerza Aérea israelí realizó la pasada noche más de 100 ataques contra objetivos en Líbano, sobre todo a edificios utilizados por Hizbulá como refugio o puesto de comando, aseguró una portavoz militar en Tel Aviv.

 

Además, según esta fuente fueron destruidas cuatro plataformas de lanzamiento de cohetes de la milicia chiíta.

 

Por su parte, Hizbulá disparó granadas de mortero contra la norteña localidad israelí de Metula, ubicada junto a la frontera, pero los proyectiles sólo causaron daños materiales.

 

Durante la noche Israel atacó además un campamento de refugiados palestinos en el sur del Líbano y causó la muerte de al menos dos personas y heridas a otras 15, según la policía libanesa.

 

Los aviones lanzaron varios misiles contra Ain el Hilweh, al este del puerto de Sidón. El ataque es el primero contra un campamento palestino desde el inicio del conflicto el 12 de julio.

 

Fuentes palestinas indicaron que los misiles cayeron cerca de la casa de un funcionario del Partido Al Fatah palestino. El campo recibió en los últimos días a refugiados libaneses que huyen de los combates en el sur del Líbano. (Agencias)