Premier libanés advirtió a Hizbulá que el Estado debe ser la única autoridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuad Siniora elogió la resistencia mostrada por el grupo chiíta frente a los ataques israelíes, pero advirtió que el Gobierno es el único que puede ejercer el poder militar.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, lanzó un mensaje a la milicia chiíta Hizbulá y afirmó que llegó el momento de que el Estado "imponga pleno control, autoridad y presencia" en todo el país.

 

"No habrá más autoridad, nadie más en el mando, no más armas que las del Estado libanés", dijo en una entrevista con la cadena televisiva Al Arabiya.

 

Siniora elogió la resistencia de Hizbulá frente a los ataques israelíes pero advirtió que el Gobierno debe ejercer su autoridad sobre todo el territorio libanés.

 

Por otro lado, el primer ministro se mostró escéptico sobre las posibilidades de que se apruebe en los próximos días una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que demanda un alto el fuego en la zona.

 

A su juicio, aunque la "guerra" diplomática "no derrama sangre, es más fiera que la batalla militar sobre el terreno".

 

Según recogió el diario libanés The Daily Star, Siniora dijo además que el Gobierno sirio se ha mostrado de acuerdo en desplegar fuerzas de la ONU en el área de las granjas de Chebaa, "pero no ve con buenos ojos una demarcación de la frontera sirio-libanesa allí".

 

Las granjas de Chebaa están ocupadas por Israel desde 1967. Líbano reclama su retirada y reivindica el territorio para sí, pero la doctrina de la ONU establece que se trata de territorio sirio y que, además de la retirada israelí, el problema deben resolverlo Siria y Líbano, delimitando su frontera.

 

El mandatario libanés, en cambio, se mostró dispuesto a "retrasar este asunto" siempre que haya al menos un acuerdo para "desplegar tropas de la ONU en la zona", y pidió de nuevo una retirada israelí.

 

"Esto sería un paso importante para resolver el problema", añadió.

 

Siniora llamó el pasado martes al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para analizar los últimos pasos de las negociaciones en el Consejo de Seguridad para pactar una resolución que reclame un alto el fuego. (Agencias)