Piñera propuso cupos parlamentarios para partidos menores que superen un rango de votos
Junto con pedir el voto voluntario y entregar el sufragio a los chilenos del exterior, el empresario sugirió terminar con las fuerzas extraparlamentarias otorgándoles legisladores cuando superen, por ejemplo, el cinco por ciento.
El empresario y ex candidato Sebastián Piñera se mostró partidario de que en el acuerdo entre la Concertación y la derecha para reformar el sistema electoral binominal figure que los partidos puedan "elegir parlamentarios en función del número de votos que saca un partido".
Asimismo apoyó la elección de senadores nacionales, el voto voluntario, y el sufragio de los chilenos en el extranjero para comicios presidenciales.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el ex presidente de Renovación Nacional (RN) recalcó la necesidad de expandir el padrón electoral "para incorporar a la gente joven".
"Por eso creo que el voto voluntario y el voto de los chilenos en el extranjero que están comprometidos con Chile, que tienen sentido de pertenencia, es un avance correcto", sostuvo.
Añadió que las modificaciones al sistema electoral binominal deben tender a evitar que fuerzas políticas que obtengan un porcentaje de votos cercanos al cinco por ciento, como en el caso del Partido Comunista, queden fuera del Parlamento.
"Lo que nosotros queremos es complementar el sistema actual de forma tal que los partidos que superen un mínimo de votos, un cinco por ciento por ejemplo, no queden excluidos del Parlamento, sino que permitamos que todos puedan incorporarse al Parlamento y no generar fuerzas extraparlamentarias que terminan siendo fuerzas que atentan contra el sistema", señaló.
Agregó que la idea es que "se elijan parlamentarios en función del número de votos que saca un partido (...) aunque no haya elegido ningún diputados o senador por el mecanismo actual".
Asimismo dijo que la figura de los senadores nacionales aportaría "mayor proporcionalidad" al sistema "y se reflejaría mejor la mayoría ciudadana".
"Una forma de incorporar mayor proporcionalidad es que los 10 senadores designados que fueron eliminados puedan ser reemplazados por 10 senadores elegidos por todos los chilenos (...) de forma tal que algunas figuras, las más conocidas o con mayor trayectoria, puedan presentarse como senadores nacionales", indicó.
Democracia regional
Piñera dijo que las modificaciones también deben apuntar a mejorar la democracia regional, lo que a su juicio requiere la elección directa de las distintas zonas.
"(Sería adecuado que) el presidente del consejo regional de cada una de las regiones de Chile no sea designado por el Presidente de la República desde Santiago sino que sea elegido democráticamente por los ciudadanos de cada región, y lo mismo los consejeros regionales", afirmó.
Respecto de la ausencia de las principales figuras de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a la cena que la noche del miércoles congregó a representantes de distintas tendencias políticas en un evento destinado a debatir sobre el binominal, Piñera estimó que ella no significa que el gremialismo se vaya a restar del acuerdo entre ambos bloques.
Añadió que el "presidente de la UDI (Hernán Larraín) me manifestó que tenía una dificultad" y que, por ello, no podía asistir al evento. (Cooperativa.cl)