Justicia halló culpables a tres imputados por muerte del hijo de ex fiscal económico
El Ministerio Público solicitará presidio perpetuo para Carlos Gordillo, Víctor Garrido y Naryib Dunichiver por el asalto y homicidio de Pedro Mattar Oyarzún, en julio de 2005.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables de robo con homicidio a tres de los cuatro sujetos imputados en el crimen de Pedro Mattar Oyarzún, de 36 años, quien era hijo del ex fiscal económico Pedro Mattar Porcile.
La condena en contra de los responsables será emitida el próximo 22 de agosto, pero el fiscal a cargo del caso, Vinko Fodich, detalló que pedirá presidio perpetuo para:
Carlos Gordillo, de 24 años, carpintero.
Víctor Garrido Padilla, de 19, gásfiter.
Naryib Dunichiver, de 31, de oficio promotor.
En tanto, el taxista Carlos Opazo, de 40 años, fue absuelto del crimen y sólo será sentenciado por el uso de las tarjetas de crédito de Pedro Mattar.
Notoriamente emocionado, el ex fiscal Mattar dijo que "se está cumpliendo" con dar justicia al caso de su hijo.
"Por lo menos hay una cierta tranquilidad de espíritu que es lo que realmente se buscaba. Por lo tanto siento que, de alguna manera, la tarea que iniciamos se está cumpliendo y creo que se va a terminar de cumplir el día 22 de agosto cuando se dicte la sentencia", señaló.
Por su parte, la madre de la víctima, Marta Oyarzún, dijo estar "muy apenada por mi hijo, nunca va a volver. Quisiera abrazarlo y tenerlo en este minuto pero no puedo".
En la audiencia se hizo presente el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, para "solidarizar" con Mattar Porcile y apoyar el trabajo del Ministerio Público.
"Creo que ha sido una espléndida investigación que ha terminado con un veredicto bastante completo", sostuvo.
En tanto, el fiscal Fodich dijo estar "satisfecho" con el veredicto.
"Se ha acogido íntegramente la pretensión que teníamos. Se ha condenado por robo con homicidio con la concurrencia de tres circunstancias agravantes lo que es particularmente importante", precisó.
El crimen
El homicidio de Pedro Mattar Oyarzún se registró el 24 de julio de 2005, cuando la víctima fue abordada por los implicados en la comuna de Providencia, tras abandonar un local del Barrio Suecia.
Tras ello, Mattar Oyarzún fue golpeado, desnudado y lanzado al canal San Carlos. Su cuerpo apareció posteriormente en la ribera del río Mapocho.
El juicio oral llegó el pasado miércoles 9 de agosto a su término con los alegatos finales de las partes.
El fallo debía ser emitido en la pasada jornada, pero los jueces a cargo resolvieron tomarse 24 horas para deliberar en forma privada, debido a lo complejo del caso. (Cooperativa.cl)