Suprema rechazó pedir extradición desde Argentina de guardias de Schaefer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal consideró que aún hay resoluciones pendientes en la Corte de Apelaciones, las que hacen innecesario que los cinco sujetos procesados por el juez Zepeda sean traídos a Chile.

La Corte Suprema rechazó pedir a Argentina la extradición de cinco guardias de Paul Schaefer, el ex líder de Colonia Dignidad, quienes aún viven allende Los Andes y que están procesados en Chile por asociación ilícita.

 

La solicitud para extraditar a Peter Schmidt, Wolfgang Zeitner, Matthias Gerlach, Renate Freitag y Rebeca Schaefer, esta última hija adoptiva de Paul Schaefer, fue elevada por el juez Jorge Zepeda, quien los sometió a proceso en abril pasado.

 

Sin embargo, los magistrados de la segunda sala penal del máximo tribunal, por unanimidad, se pronunciaron negativamente respecto de la solicitud.

 

Los jueces argumentaron que aún hay pendientes algunas resoluciones judiciales en la Corte de Apelaciones de Santiago en relación con el caso.

 

Los supremos precisaron que el procesamiento por asociación ilícita, que motiva el requerimiento, "aún no se encuentra a firme".

 

Agregaron, asimismo, que el abogado José Luis Sotomayor, quien representa a los cinco requeridos, apeló por dicho procesamiento ante el tribunal de alzada, que aún no se ha pronunciado al respecto.

 

En abril pasado el juez Jorge Zepeda procesó por el delito de asociación ilícita a 14 jerarcas del ex enclave alemán, así como a oficiales superiores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

 

En su resolución, Zepeda estableció que hay pruebas contundentes de que en los últimos 40 años Dignidad fue organizado como una asociación para delinquir y cometer delitos de diversa naturaleza.

 

Entre éstos, mencionó violaciones a los derechos humanos, delitos económicos, vulneración de la ley de Control de Armas, abuso de menores y restricciones ilegales a los propios colonos alemanes.

 

Actualmente en Argentina se tramita un primer pedido de extradición contra los cinco ex guardias de Schaefer, que la Corte Suprema autorizó en agosto de 2005, como parte de un proceso por abuso sexual de menores, que está a cargo del juez Hernán González.

En ese juicio, los cinco guardias de Schaefer están procesados en calidad de cómplices.

 

Schaefer, de 83 años, fue detenido en marzo del año pasado en Buenos Aires por Policía Internacional (Interpol), tras una orden de aprehensión emitida por los tribunales chilenos y que llevó al Gobierno a pedir a Buenos Aires la expulsión del alemán.

 

El ex líder de Colonia Dignidad era buscado desde 1996, luego de ser requerido por el secuestro y abuso sexual a los menores que asistían como internos al colegio del enclave, situado en la localidad de Parral, 340 kilómetros al sur de Santiago.

 

La ex Colonia Dignidad, actualmente intervenida por el Estado chileno, fue fundada en 1961 por Paul Schaefer, ex cabo del Ejército nazi.

 

Durante la dictadura, Schaefer puso el enclave a disposición del régimen de Pinochet para que fuese usado como campo de prisioneros. (EFE)