UDI negociará sólo para "corregir" el binominal pero no para cambiarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos tranquilos porque se ha avanzado en esta discusión en una dirección correcta", señaló Hernán Larraín respecto del rechazo de la Concertación a la propuesta Boeninger que proponía cambios radicales al sistema electoral.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, afirmó que su colectividad está dispuesta a negociar con la Concertación sobre el sistema electoral pero aclaró que el requisito esencial para ello es que se apunte sólo a "corregir" el actual modelo, y no a reemplazarlo por otro, como alguno de tipo proporcional.

 

"No lo queremos cambiar porque es lo bueno para el país, pero si la Concertación hace una propuesta para corregir, para mejorar, para precisar el sistema binominal, sin cambiarlo, la oiremos y la discutiremos", dijo Larraín a El Diario de Cooperativa.

 

El senador gremialista añadió que "creo que esa es la actitud que va a tener Renovación Nacional"

 

"Creo que Renovación Nacional piensa como nosotros en esta materia en último término y pienso que cuando se centre este tema (...) vamos a estar en la misma posición", añadió.

 

Larraín, asimismo, tomó como una victoria de su sector que la Concertación haya rechazado la propuesta de la comisión encabezada por Edgardo Boeninger que proponía cambios radicales al actual sistema.

 

"Ya estamos en la cancha nuestra. No nos han cambiado la cancha y por eso es que estamos tranquilos de que se ha avanzado en esta discusión en una dirección correcta que era la que nosotros queríamos imprimirle a este debate", sostuvo.

 

Destacó también que uno de los principales virtudes del actual sistema es que otorga "gobernabilidad" al país.

 

"Eso nos parecía malo (el cambio de sistema) porque le restaba gobernabilidad al país. Si Chile ha tenido estabilidad política se debe, en parte, a que ha configurado bloques. La propia Concertación se mantiene porque hay un sistema electoral que obliga a configurar bloques grandes", aseguró.

 

Piñera

 

Larraín añadió que de la cena que sostuvo la directiva gremialista con el empresario Sebastián Piñera, el pasado miércoles, para abordar el cambio del binominal se está haciendo "una tormenta en un vaso de agua".

 

"Las conversaciones que tuvimos con ellos las hemos tenido con muchos personeros y altas autoridades, no sólo de partidos de la Alianza sino también de la Concertación", sostuvo.

 

"A mí, eso no me significa nada que altere las relaciones formales e institucionales (con RN). La Alianza es una sola, tiene a través de los presidente de los partidos y sus directivas el canal formal e institucional para llegar a acuerdos y ese va a ser siempre el camino que vamos a respetar", añadió.

 

Agregó que la directiva de RN sabía de la reunión "porque, precisamente, no quería que nadie fuera sorprendido por una situación de esta naturaleza. Así me lo confirmaron y por eso tuvimos la comida que no tuvo más alcance que el de conversar e intercambiar puntos de vista".

 

Además dijo que si Piñera, efectivamente, tiene una agenda paralela a la de su partido ese es un tema que compete a RN.

 

"Ahora, si Sebastián Piñera está llevando adelante una agenda paralela a la de su partido eso ya deja de ser una situación que me corresponda a mí analizar y no vamos nosotros a incurrir en ello porque la única agenda que nosotros tenemos es la de nuestro partido y la de la Alianza que se hace en combinación con la directiva de Renovación Nacional", agregó. (Cooperativa.cl)