Se normalizó el número de dadores de sangre en el Hospital Salvador
Ricardo Fábrega dijo que este martes se revirtió la tendencia a la baja registrada tras la denuncia de tráfico a una clínica privada que afectó al recinto asistencial ubicado en Providencia.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, informó que durante este martes regresó a la normalidad la cantidad de dadores de sangre en el Hospital Salvador.
La cifra de voluntarios había bajado en lo últimos días cerca de 60 por ciento (de 80 a 30 personas, en promedio) tras salir a la luz pública un presunto caso de tráfico de sangre desde ese recinto ubicado en la comuna de Providencia hasta una clínica oncológica privada.
"Estamos viendo que el día de hoy ya está normalizada la situación que se produjo en estos días en el Hospital El Salvador. Creemos que es importante que la gente sepa que donar es absolutamente seguro y que además se está haciendo un buen uso de la sangre que ellos donan", dijo la autoridad.
Al recinto asistencial llegaron este martes diversas personas, entre ellas parlamentarios y deportistas, a donar sangre, tras el pedido formulado por el Gobierno.
"Ayer escuché las noticias y me interesó venir porque sabía que había este problema", dijo una de las mujeres que llegó al recinto.
"Vine porque ayer vi la noticias y vi que estaban posponiendo algunas operaciones. Creo que todo el mundo debería estar viniendo a dar sangre para salvar vidas", afirmó otro donante.
El subsecretario Fábrega añadió que no se tendrán que reprogramar cirugías nuevamente como ocurrió el pasado lunes en el Hospital del Tórax por falta de sangre.
Sin embargo, el subdirector médico de ese recinto, Jaime Goic, puntualizó que la situación se irá viendo día a día.
"Todos los días en la mañana antes de iniciarse las cirugías tenemos que averiguar si tenemos productos sanguíneos disponible o no", dijo Goic, que añadió que la realización de las cirugías suspendidas "están aseguradas".
En tanto, se espera que el Servicio de Salud Metropolitano Oriente evacue en las próximas horas su informe respecto del presunto tráfico de sangre detectado en el Hospital Salvador.
Los resultados del informe serán dados a conocer una vez que la dirección del recinto tome una determinación y notifique posibles sanciones. (Cooperativa.cl)