Economía chilena creció 4,5 por ciento en el segundo trimestre
Con el Producto Interno Bruto (PIB) logrado entre abril y junio del presente año, el país acumuló una expansión de 4,9 por ciento en la primera mitad de 2006.
La economía de Chile creció un 4,5 por ciento en el segundo trimestre, frente al mismo período del año pasado, informó este miércoles el Banco Central, en una variación que estuvo cerca de las expectativas de analistas.
Con la expansión del segundo trimestre, la menor para un período de tres meses desde fines de 2003, la economía nacional acumuló un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,9 por ciento en la primera mitad de 2006.
El instituto emisor detalló que en el segundo trimestre "el mayor dinamismo se observó en comunicaciones y en electricidad, gas y agua, mientras que pesca e industria estuvieron por debajo del promedio de la economía".
"Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna continuó expandiéndose por sobre el PIB, alcanzando una tasa de variación de 7,7 por ciento. El mayor impulso a la demanda agregada provino de factores internos, en particular del consumo privado", agregó el informe.
En una encuesta realizada el pasado martes por la agencia Reuters, analistas señalaron que el PIB abril-junio sería de 4,6 por ciento.
El consumo privado creció 7,8 por ciento en el segundo trimestre, liderado por los bienes duraderos, mientras que la formación bruta de capital fijo se expandió 2,8 por ciento, con un menor dinamismo en el componente maquinaria y equipos, agregó un comunicado del Central. (Cooperativa.cl)