Venezuela duplicará suministro de combustible barato a hogares pobres de EE.UU.
Caracas doblará la cantidad de hidrocarburo subvencionado que destina a estadounidenses desposeídos, en una iniciativa con la que Hugo Chávez sólo busca ganar popularidad, según sus detractores.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que su país duplicará el próximo invierno boreal la cantidad de combustible subvencionado para la calefacción de hogares pobres en Estados Unidos, respecto a la proporcionada del año anterior.
"Lo vamos a hacer. Vamos a duplicar el programa de combustible para calefacción a partir del mes de octubre y principalmente en noviembre, diciembre, enero y febrero", manifestó el presidente venezolano, de visita oficial en Pekín.
Chávez declaró que la empresa Citgo Petroleum Corp., subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela con sede en Houston, EE.UU., "ya tiene instrucciones al respecto para duplicar el mecanismo de cooperación".
Citgo dijo haber vendido unos 40 millones de galones -cerca de 150 millones de litros- de combustible de calefacción a bajo precio el invierno pasado a unos 181.000 hogares y cientos de albergues desfavorecidos en el este de EE.UU., en los estados de Massachusetts, Nueva York, Maine, Rhode Island, Vermont, Connecticut, Delaware y la zona de Filadelfia.
El presidente venezolano ofreció en Viena, en mayo pasado, proporcionar también combustible de calefacción subvencionado a europeos desfavorecidos.
"Me gustaría hacer lo mismo en Europa", dijo ante representantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales (ONG) reunidos en la llamada "cumbre alternativa" a la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe.
Algunos críticos de Chávez acusaron que su programa de combustible subvencionado en EE.UU. era más un intento de ganar simpatías políticas que de ayudar a los necesitados.
El mandatario anunció su intención de duplicar la ayuda de combustible a hogares pobres estadounidenses tras reunirse con el gobernador del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, con quien acordó crear un Fondo Estratégico de Cooperación bilateral y buscar mecanismos novedosos para financiar proyectos de desarrollo.
"He mantenido una de mis mejores reuniones. Tienen visión integral de la política e hicimos el planteamiento que fue bien aceptado. Nos visitará pronto en Caracas para dar forma a la idea maravillosa", destacó.
Según dijo Chávez, "todo es para combatir la pobreza y lograr el desarrollo económico e integral que saque de ella a nuestros pueblos. China logró elevar el nivel de vida de sus habitantes. Ese es el objetivo de nuestra Revolución Bolivariana".
Chávez también trató asuntos bilaterales con Chen Yuan, gobernador del "mayor (banco) del mundo", de propiedad estatal y cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico en China financiando proyectos a gran escala.
El jefe de Estado se reunió el pasado miércoles con representantes de grandes empresas chinas, quienes manifestaron su interés por diversificar las áreas de inversión, principalmente en turismo, industria, infraestructuras y petróleo.
Chávez explicó que, apoyada en sus relaciones de intercambio con grandes potencias como China y Rusia, Venezuela avanza decididamente para consolidarse como una pequeña potencia intermedia en áreas como energía y petroquímica.
Añadió que la mayoría de los acuerdos de inversión con China implican transferencia tecnológica, lo que ayudará a avanzar en la independencia de la tecnología y la transformación progresiva de Venezuela, pues las nuevas inversiones también originarán puestos de trabajo y formación de recursos humanos.
Este jueves se firmó también un acuerdo valorado en 1.200 millones de dólares para que el grupo estatal chino CITIC construya 20.000 viviendas en Venezuela durante los próximos dos años. (EFE)