Abogado exigió que Clínica Santa María sincere causas de muerte de Frei Montalva
"Hay otros antecedentes y eso es lo que nos gustaría conocer", dijo Alvaro Varela, tras la versión que entregó Hermógenes Pérez de Arce en El Mercurio sobre la supuesta apendicectomía a que fue sometido el ex Presidente.
El abogado Alvaro Varela enfatizó que la familia de Eduardo Frei Montalva y los propios tribunales requieren conocerlos antecedentes sobre la muerte del ex Presidente y que presuntamente han sido mantenidos ocultos por las personas que dirigían la Clínica Santa María en 1982, donde dejó de existir el principal opositor a la dictadura militar-
Así lo manifestó el jurista en referencia a la versión que el columnista de El Mercurio Hermógenes Pérez de Arce entregó sobre el caso.
Pérez de Arce, quien era parte del directorio del recinto médico en la década de 1980, aseguró en su columna del pasado miércoles que una apendicitis causó el deceso de Frei, versión que causó "sorpresa" al profesional.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Varela dijo que "lamentablemente las fichas están incompletas, faltan piezas bastante importantes. Se nos ha dicho por la clínica que no hay otros antecedentes".
"Para sorpresa nuestra ayer (miércoles), Hermógenes Pérez de Arce relata en el diario El Mercurio una reunión del directorio de la clínica donde dónde se trató acerca de las causa de la muerte. De manera que hay otros antecedentes y eso es lo que nos gustaría conocer", añadió.
Sin embargo, el abogado desestimó la inédita versión del columnista del diario, uno de los más férreos defensores del régimen de Augusto Pinochet.
"No se operó de apendicitis en esa oportunidad el presidente Frei Montalva, así es que la explicación de la causa de la muerte que dio el directorio de la clínica queremos conocerla, y en principio, por lo que ha dicho el columnista, no se ajusta a los hechos", sostuvo.
El médico Augusto Larraín Orrego, quien operó a Frei Montalva de una hernia el hiato, también desmintió de forma tajante la versión de Pérez de Arce, a través de una carta publicada este jueves por el mismo matutino.
"En la columna del señor Hermógenes Pérez de Arce del día de ayer se expresa que la causa del desafortunado desenlace de la primera operación quirúrgica que realicé al ex Mandatario don Eduardo Frei Montalva habría sido la extirpación del apéndice en ese acto operatorio. Esto es inexacto. Nunca efectué una apendicectomía a don Eduardo ni antes, durante o después de la mencionada intervención", señala la misiva.
El abogado Varela además desestimó los descargos que en el programa "Informe Especial", de TVN, hizo Luis Becerra, quien fuera chofer de Frei Montalva.
"El papel de él es muy relevante e indudablemente no es el mismo que él reflejo anoche en el programa de Televisión Nacional. El papel era poner al tanto a la inteligencia militar de los pasos futuros del presidente Frei Montalva", dijo.
"Por esta vía es que con la anticipación adecuada la inteligencia supo (...) la fecha y el lugar dónde iba se iba a hospitalizar para operarse", aseveró.
Según el testimonio de Becerra, no se desempeñó como informante de la dictadura, a pesar de que sí reconoció haber recibido dinero de militares y de que otros testimonios dan cuenta que fue "comprado" por efectivos del Ejército para ser parte del engranaje de vigilancia a que estaba sometido el líder histórico de la Democracia Cristiana (DC). (Cooperativa.cl)