Falta de recursos amenaza dejar en libertad a 50 narcotraficantes en Iquique
El fiscal Claudio Roe reconoció que "nos vamos a ver en la obligación" de no perseverar en las investigaciones, debido a que el ISP no alcanza a suplir la demanda de los análisis pertinentes.
Sin culpables podrían quedar más de 50 investigaciones por tráfico ilícito de drogas de la Primera Región debido a que no cuentan con los protocolos de análisis del Instituto de Salud Pública (ISP), diligencias fundamentales para acreditar este delito.
El fiscal de Iquique, Claudio Roe, advirtió en El Diario de Cooperativa que "nos vamos a ver en la obligación de aplicar la decisión de no perseverar" en las causas, con lo que quedarán sin efecto las formalizaciones y medidas cautelares dictadas contra los imputados.
El Ministerio Público de Tarapacá alertó hace unos meses que las causas se sobreseerían debido a que el ISP "no envió los informes requeridos en los plazos legales correspondientes".
La entidad sanitaria alegó falta de recursos y personal para suplir la demanda de informes y peritajes.
Roe subrayó que el colapso resulta "bastante preocupante, porque la Primera Región es la puerta de entrada (de la droga al país) y todo nuestro trabajo puede irse abajo".
"Lo que nos corresponde es solicitar la ampliación de los plazos", indicó el abogado, pero en dicho caso los defensores podrán apelar violación de los derechos del imputado.
Roe recordó que Tarapacá "acostumbra tener incautaciones bastante grandes e incluso organizaciones criminales", por lo que se declaró a la espera de "una respuesta" de parte de las autoridades, tras advertir que se acumularán aún más causas por narcotráfico. (Cooperativa.cl)