Ministra Karen Poniachik postergó viaje oficial a Bolivia
La titular de Minería y Energía debía llegar al vecino país el próximo lunes 28 de agosto, pero la visita fue aplazada, sin que se haya fijado una nueva fecha para concretarla.
La visita que la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, debía realizar a Bolivia a partir del lunes 28 de agosto se aplazó, sin que se haya fijado una nueva fecha para el viaje, detalló una fuente oficial del ministerio de Hidrocarburos altiplánico.
La secretaria de Estado iba a discutir un proyecto para instalar plantas termoeléctricas en la frontera con su par boliviano, Andrés Soliz.
Soliz ha planteado varias veces la posibilidad de que Bolivia venda electricidad a Chile, en lugar de gas natural, para subsanar el déficit energético nacional.
Según el ministro boliviano, esa operación le permitirá a Bolivia tener más ingresos de los que ganaría vendiendo sólo gas natural.
A su juicio, la venta de electricidad no vulnerará el referendo realizado en 2004 en el que la población boliviana aprobó usar el gas como un arma de negociación con Chile para obtener una salida soberana al Océano Pacífico.
Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 debido al reclamo de La Paz de una restitución de la salida al mar que perdió en la guerra librada a fines del siglo XIX.
Ese conflicto bélico le costó a Bolivia 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.
En el último tiempo, el presidente altiplánico, Evo Morales, ha afirmado que uno de los "objetivos" de su administración es restaurar relaciones plenas con Santiago.
La visita de Poniachik quedó programada luego que la Presidenta Michelle Bachelet discutiera "proyectos energéticos en común" con su par boliviano, durante la reunión bilateral que sostuvieron durante la Cumbre del Mercosur realizada en Argentina en julio pasado. (EFE/Cooperativa.cl)