Garzón llamó a agilizar los procesos contra Pinochet en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado, que pidió que la acción de la justicia "no sea nuevamente una frustración para las víctimas", explicó que el ex dictador no puede ser condenado en ausencia en España por los delitos de lesa humanidad.

El juez Baltasar Garzón llamó a que los procesos judiciales que se llevan adelante en Chile contra el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte se agilicen, para así responder a las expectativas de quienes sufrieron durante el régimen militar.

 

Garzón, en entrevista con El Diario de Cooperativa, destacó que "afortunadamente en Chile se han abierto esos procesos y al día de hoy se siguen continuando. Lo único que habrá que pedir es que esos procesos se agilicen para que la respuesta penal, la respuesta judicial sea efectiva y que la justicia no sea nuevamente una frustración para las víctimas".

 

Explicó, además, que Pinochet Ugarte no puede ser condenado en ausencia en España por los delitos de violaciones a los derechos humanos.

 

El magistrado señaló que el ex dictador no puede ser condenado sin su presencia en casos de "crímenes de mayor calado que afectan a los derechos humanos, pero sí en aquellos que pudieran tener una pena inferior a dos años de prisión", como los relacionados con el caso Riggs.

 

Tras la detención en Reino Unido del ex dictador en cumplimiento a la orden de captura internacional, Garzón afirmó que vio posible la extradición: "Y se asumía con tranquilidad, con preocupación pero con tranquilidad, porque de lo que se trataba era de un proceso justo".

 

Consultado porqué aseguró que habría sido un error imperdonable no dictar la captura de Pinochet, Garzón señaló que "cuando se investiga un hecho delictivo y en este caso hechos delictivos muy graves que entran en la categoría de los crímenes internacionales, debe de aspirarse a conseguir la detención y enjuiciamiento del máximo responsable, del presunto máximo responsable".

 

Respecto a si hubo frustración de su parte luego que en 2000 el Gobierno de Londres decidiera devolver a Chile a Pinochet, Garzón señaló que la hubo, en "la lógica que tienes cuando no consigues llevar un proceso penal hasta el final que es el juicio oral, la sentencia". Sin embargo, la asumió "deportivamente", según describió.

 

Garzón también tuvo palabras para el conflicto entre Israel y Líbano, sobre lo que destacó que "cualquier acción contra población civil es un crimen internacional". "No se puede usar como argumento de que potencialmente pueda haber armas o terroristas entre esos civiles", recalcó.

 

Sobre la distancia con las autoridades chilenas, con quienes no ha tenido reunión, señaló que "tampoco está previsto que la tenga, porque el origen y sentido de esta visita era y es estrictamente académico y de contacto con las organizaciones de derechos humanitarios y la sociedad civil". (Cooperativa.cl)