Bolivia rectificó y afirmó que mantiene tesis de "gas por mar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una reunión del presidente Evo Morales con sus ministros, la postura expresada por el canciller Choquehuanca el martes fue desautorizada debido a que se determinó en una consulta ciudadana.

El Gobierno de Bolivia afirmó este miércoles que respetará el referendo celebrado en el 2004 que aprobó la estrategia "gas por mar" para negociar con Chile una salida al Pacífico, luego de recibir numerosas críticas de aliados y opositores por anunciar el abandono de esa fórmula.

 

"Nuestro Gobierno mantiene y también preserva lo logrado en el referendo del año 2004", y "respeta la decisión mayoritaria del pueblo boliviano respecto a la política marítima", declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

 

En el mencionado referendo un 52 por ciento de los consultados apoyó la moción de que se utilice el gas estratégicamente para obligar a Chile a resolver el tema de la salida al mar.

 

El asunto fue analizado este miércoles por el presidente boliviano, Evo Morales, y sus ministros, a raíz de protestas de sectores sociales, sindicatos y parlamentarios oficialistas y opositores.

 

Uno de ellos fue el senador del derechista Poder Democrático Social (Podemos) Oscar Ortiz, quien sostuvo que sería "un buen negocio" vender el combustible al mercado chileno, pero advirtió que el mandatario debe respetar lo decretado por el referendo, que es una política de Estado.

 

"Es una respuesta vinculante al Estado boliviano y no sólo a un gobierno, entonces es parte de una política integral del Estado", señaló.

 

En tanto, el senador Antonio Peredo, jefe de bancada del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), defendió la postura del canciller Choquehuanca, tras asegurar que la postura "gas por mar" nunca significó para La Paz abandonar la búsqueda de soluciones para el tema marítimo.

 

"El tema de la reivindicación marítima no puede estar aparte de la agenda de conversación", aseveró.

 

Según fuentes de Palacio Quemado -sede del Gobierno altiplánico-, el cambio de la política con Chile se debió a que la mayoría de los ministros apoyaron mantener la tesis "gas por mar".

 

Además, hubo amenazas de sectores aliados a Evo Morales que advirtieron con movilizaciones si se vendía gas a Chile antes de resolver la aspiración de volver a tener una salida al Pacífico.

 

Ante esto, Quintana reiteró que "este Gobierno conserva como política de Estado, y de manera invariable, la reintegración marítima, y por lo tanto que esto forma parte de la política de relaciones internacionales, de la política exterior boliviana".

 

La reacción de las autoridades bolivianas se produjo después de que el canciller, David Choquehuanca, anunciase el abandono de la fórmula "gas por mar" porque Chile la considera un "chantaje", algo que fue elogiado el martes por la Presidenta, Michelle Bachelet.

 

Pese a ese anuncio, en la derecha el senador de Renovación Nacional (RN) Sergio Romero había advertido que había que tomar con (cautela)( http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060829/pags/20060829194713.html) la nueva determinación boliviana teniendo en cuenta que tanto en los últimos años y meses las autoridades altiplánicas habían cambiado de opinión en varias ocasiones. (EFE/Cooperativa.cl)