Ejército comprometió ayuda para aclarar muerte de Frei Montalva
En una cita entre Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el comandante en jefe de la institución, la rama castrense se manifestó dispuesta a colaborar con la investigación de la muerte del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.
El presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, obtuvo de parte del general Oscar Izurieta el compromiso del Ejército para prestar la ayuda que sea posible para esclarecer el fallecimiento de su padre, el ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.
Acompañado por el abogado de la familia, Alvaro Varela, el también ex jefe de Estado llegó hasta el edificio institucional para reunirse con el comandante en jefe y el auditor general del Ejército, Juan Arab.
En la cita, detalló Frei Ruiz-Tagle, Izurieta manifestó la intención de su institución de contribuir con las pesquisas sobre la muerte de Frei Montalva, la que de acuerdo a nuevos antecedentes estuvo rodeada de circunstancias que hacen sospechar de un posible asesinato por parte de agentes de la dictadura.
Justamente la posibilidad de que personal del Ejército haya estado involucrado en el presunto crimen es lo que buscó aclarar la familia Frei con la cita con Izurieta, quien sin embargo aclaró que su institución no tiene archivo de lo realizado en esa época -1982-, y además la mayoría de los posibles involucrados ya está en retiro, lo que dificulta obtener más antecedentes.
"El general me ha manifestado primero su plena disposición y amplia colaboración. El ha manifestado que entiende perfectamente la situación que estamos pasando, a él le gustaría que este capítulo se terminara", explicó Frei tras la cita.
El senador añadió que el jefe castrense "está dispuesto a contestar todos los requerimientos del tribunal. Así se lo vamos a manifestar a través de nuestro abogado al ministro (Alejandro) Madrid".
"Lo que sí entendemos que la gran mayoría de la gente que pudo haber participado en estas situaciones es gente que está hoy día en retiro y, lógicamente, ya entramos en otra esfera. Pero lo importante es despejar las dudas, despejar la plena voluntad de la institución a colaborar", añadió.
El apoyo también vino desde Investigaciones, médicos y la CUT
Luego, Frei Ruiz-Tagle se citó con el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, quien le ofreció todos los medios disponibles para la indagación.
Herrera indicó que "estamos trabajando este tema desde el año 2000 y he venido a conversar con el (ex) Presidente Frei justamente a raíz de lo mismo, para poner a su disposición y del ministro Madrid los antecedentes y la gente que sea pertinente ara terminar eficazmente este tema".
Poco más tarde, Frei recibió en sus oficinas del Senado en la capital a la directiva del Colegio Médico, que dio cuenta de la anunciada apertura de un sumario ético para sancionar a los socios que puedan haber participado de la muerte de su padre en febrero de 1982.
Castro cuestionó los informes oficiales de la muerte de Frei, en el sentido que decir que el deceso fue fruto de una complicación de su operación al hiato, "si bien no se puede descartar, aparece un tanto más lejana de las posibilidades que inicialmente que se habían plateado.
La ronda de reuniones de Frei continuó con la recepción del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que entregó su solidaridad del sindicalismo al senador por la situación que pasa por su familia.
Arturo Martínez incluso recalcó que el padre del senador por la Décima Región Norte fue uno de los Presidentes de la República más preocupado por el movimiento laboral.
En Valparaíso, en tanto, la bancada de senadores del Partido Socialista entregará la tarde de este martes su respaldo a Frei Ruiz-Tagle, quien pidió una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, para explicarle que el proyecto de acuerdo del Senado para agilizar el caso no es una presión, sino que una demostración de la voluntad de los parlamentarios. (Cooperativa.cl)