Menos de una hora duró toma del Ministerio de Salud
Tras conversar con Carabineros, los profesionales del sector que habían cerrado con cadenas la entrada al edificio de la cartera, en pleno centro de Santiago, depusieron su manifestación.
Por menos de una hora se extendió la toma del edificio del Ministerio de Salud, ubicado en calle Mac Iver 541, que realizaron unos 50 afiliados a la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios del ramo (Fenpruss), en protesta por la falta de avances en su negociación con el Gobierno.
La Fenpruss, al igual que el resto de los organismos que agrupan a los trabajadores del sector, ha estado en conversaciones durante los últimos días con el Ejecutivo, en demanda de mejoras salariales y de condiciones laborales.
En el caso de los profesionales, según explicó su timonel Claudio González, la principal razón de descontento es el poco dinamismo de la carrera funcionaria.
"Hoy día -explicó- los profesionales para subir un grado, que significa aumento de remuneración, tienen un promedio de 12 años. Es decir, uno tiene que tener 140 (años) para llegar al grado tope, cuestión que es bastante irrisoria".
"Aquí estamos pidiendo que efectivamente la carrera funcionaria sea mucho más ágil y que la gente tenga un horizonte a la hora de ascender", añadió González, quien había justificado la movilización mientras Salud no hiciera una oferta seria y responsable.
Sin embargo, Carabineros llegó hasta el lugar y conversó con los manifestantes, quienes decidieron deponer su actitud, tras lo cual se dirigieron por sus propios medios hasta la Primera Comisaría, para el trámite de rigor.
En tanto, dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Unitaria, pese al acuerdo alcanzando la madrugada del martes, paralizaron sus actividades en los hospitales El Peral y El Pino, en Santiago, y el Hospital Siquiátrico de Valparaíso.
Los funcionarios están descontentos con el convenio, que sus propios líderes validaron ante la ministra María Soledad Barría.
En Concepción, en tanto, se vivió una situación similar, ya que personal de Fenpruss se tomó la dirección del Servicio de Salud por cerca de una hora, dependencias que abandonaron sin que hubiera detenidos.
El paro ya ha obligado a suspender la mitad de las cirugías en el Hospital Regional y no terminará a menos que desde Santiago lleguen nuevas noticias, según dio conocer el líder local de Fenats, Edgardo Jarpa: "En este momento en es un paro indefinido. Esas son las instrucciones". (Cooperativa.cl)