Comunistas advirtieron que no aceptarán un "mero maquillaje" del sistema electoral
A horas de reunirse por primera vez en una misma mesa con un partido de derecha y la Concertación para tratar una reforma al binominal, Guillermo Teillier aseveró que no se conforma con un premio de consuelo.
El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, aseguró que en la reunión de este jueves con su par de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, y dirigentes de la Concertación, no aceptará propuestas que sean un "mero maquillaje" al sistema electoral vigente.
La cita buscará acerca posiciones para evaluar una alternativa al binominal, que ha mantenido excluido del Parlamento a fuerzas políticas menores como el PC, que ronda una votación nacional de siete por ciento.
"Indudablemente no podemos aceptar un mero maquillaje al sistema existente. No estamos por un premio de consuelo, que nos digan: 'ahí tienen dos cupos los comunistas y confórmense con eso'. No, nosotros lo que queremos es terminar con la exclusión en Chile y la exclusión va mucho más allá de los comunistas. Y para eso no podemos aceptar fórmulas mezquinas", señaló Teillier en El Diario de Cooperativa.
El dirigente dijo que en la colectividad reina la cautela frente a la histórica cita, la primera del PC con un partido de derecha en décadas.
"No sabemos hasta dónde llega la voluntad política de Renovación Nacional como de la Concertación. Ahora, los partidos de la Concertación nos han expresado que ellos están por llevar adelante una reforma que sea incluyente, que termine con la exclusión, que sea proporcional. Nosotros esperaríamos lo mismo de Renovación Nacional", aseveró.
Además, Teillier buscará aclarar de dónde viene la oposición real a cambiar el binominal.
"Está por dilucidarse un asunto: Que siempre la Concertación había dicho hasta ahora que no se podría reformar el sistema electoral por una oposición cerrada de la derecha. Y los personeros de Renovación Nacional nos han dicho que eso ya no corresponde a la realidad de hoy, porque la derecha tiene, o por lo menos RN, la voluntad de reformar el sistema electoral y que los que no tendrían la voluntad suficiente de hacerlo es la Concertación", explicó.
Por ello, apuntó que "una vez que veamos cuál es la voluntad política real, hasta donde plantea llegar cada uno de estos conglomerados, es que nosotros veremos nuestra conducta a seguir".
En datos duros, el ideal para los comunistas es que los integrantes de la cita se inclinen por la cifra repartidora, aunque "honestamente" Teillier no cree que esta fórmula sea aceptada, pero espera ver si hay alternativas cercanas.
Con esta tesis, los comunistas deberían tener alrededor de ocho diputados y dos senadores, estimó Teillier, quien concluyó que "tenemos que ver si las fórmulas que se proponen se acercan o no a eso".
La cita entre el PC, RN y los dirigentes concertacionistas está fijada para las 16:00 horas (20:00 GMT) de este jueves 7 de septimebre, en la sede de la colectividad derechista. (Cooperativa.cl)