Israel levantó a medias el bloqueo que mantiene sobre el Líbano
El Gobierno hebreo levantó las restricciones para los vuelos a Beirut, pero mantuvo el sitio armado contra los puertos libaneses, para impedir el contrabando de armas para Hizbulá.
Las Fuerzas Armadas de Israel pusieron fin al bloqueo aéreo de ocho semanas al Líbano, para impedir -aseguran- el contrabando de armas para la guerrilla Hizbulá, confirmó la Oficina del Primer Ministro hebreo.
El bloqueo fue levantado pasadas las 18:00 horas locales (15:00 GMT), dijeron portavoces de Ehud Olmert, quienes no obstante resaltaron que el cerco marítimo sigue en vigor.
Según estos voceros, el sitio a los puertos libaneses sólo será levantado cuando lleguen a su destino los efectivos de la Fuerza Provisional de la ONU (Fpnul) y se desplieguen en las posiciones que ocupa ahora el Ejército israelí, así como en otras claves para aplicar el embargo de armas para la guerrilla chiíta libanesa.
A pesar de que oficialmente el bloqueo aéreo fue levantado este jueves, en la práctica éste fue roto hace ya varios días con la llegada de más de una veintena de vuelos al aeropuerto de Beirut.
Otra de las razones por las que Israel impuso el bloqueo a Líbano dice relación con impedir que los dos soldados aún en poder de Hizbulá fueran trasladados a otro país.
En ese sentido, la Oficina del Primer Ministro informó de que se ha asegurado a los familiares de los dos militares que el levantamiento del bloqueo "no facilitará su traslado a otro país".
Israel inició a mediados de julio pasado una cruenta ofensiva contra todo el territorio libanés, en represalia por el secuestro de los dos uniformados, capturados por milicianos de Hizbulá. (EFE)