Israel espera abandonar el Líbano en un plazo de dos semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El deseo hebreo de estar fuera de su vecino de norte en 15 días dependerá de la coordinación con la fuerza multinacional de ONU, dijo el ministro Peretz.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, confirmó que el Ejército de Israel planea abandonar próximamente el sur del Líbano y esperaba que esto sea posible en un plazo de dos semanas.

 

Peretz hizo este anuncio después de entrevistarse con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

 

El calendario de la retirada dependerá de la coordinación con la fuerza multinacional de la ONU, añadió.

 

En tanto, el diario The Jerusalem Post informó que las tropas israelíes abandonarán el sur del Líbano en el plazo de una semana.

 

Fuentes de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, no identificadas por el medio, indicaron que Israel abandonará el sur del Líbano cuando se haya desplegado en esa zona una fuerza multinacional de 5.000 hombres, lo que debería ocurrir "en los próximos días", o a más tardar una semana.

 

En cualquier caso, las tropas israelíes deberían estar de vuelta para las fiestas del Año Nuevo judío, Rosh Hashanah, que empiezan el 22 de septiembre.

 

El funcionario citado por el rotativo precisó también que si Israel no levantó el pasado jueves, como había anunciado, el bloqueo marítimo al Líbano a la vez que el aéreo, fue porque la fuerza internacional de la ONU no estaba preparada para tomar el relevo.

 

"Nosotros estábamos preparados, la ONU no", añadieron las fuentes que reiteraron que las Naciones Unidas comunicaron que necesitaban 48 horas más para que barcos de Francia, Italia, Grecia y Gran Bretaña estuvieran en condiciones de patrullar las costas del Líbano.

 

En el plazo de dos semanas esos barcos serán sustituidos por una fuerza naval alemana.

 

En su entrevista con Steinmeier, Peretz agradeció la cooperación germana y dijo que ese país tiene "potencialmente" un "importante papel" en los esfuerzos por lograr la liberación de los soldados israelíes cautivos del grupo libanés chiíta Hizbulá. (EFE)