Gobierno: Acuerdo transversal puede derivar en un nuevo sistema electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior señaló que la reunión entre la Concertación, Rn y el PC abre opciones para llegar a una fórmula "que contemple a las minorías".

El ministro del Interior, Belisario Velasco, valoró la reunión entre Concertación, Renovación Nacional (RN) y el Partido Comunista (PC), donde los conglomerados hallaron "coincidencias" para modificar el sistema binominal, y afirmó que la cita "puede significar" un nuevo electoral.

 

"Es un punto muy favorable que estamos viviendo, porque esa reunión puede significar que finalmente vamos a tener un Chile un sistema electoral que contemple también a las minorías", señaló.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado reiteró que "hay una serie de perversidades dentro de la ley, que no se puede negar que ha sido un elemento que ha operado en estos años, pero que es injusto".

 

Belasco recordó que "el PC en algunos distritos ha sacado sobre el 20 por ciento de los votos y hace muchos años que no tiene un parlamentario, por lo que tenemos que buscar su cambio por algo que sea no se excluyente".

 

"El líder de la UDI está de acuerdo"

 

El jefe de Gabinete también resaltó el apoyo a estudiar reformas del ex candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, a quien calificó como "líder" de su partido, pese a que la colectividad le negó cualquier piso político para negociar.

 

"El líder ha opinado en esa forma y alguna representatividad le doy", señaló Velasco.

 

Para el ministro, "la gente se entiende conversando y cuando hay una situación de injusticia manifiesta como la ley electoral, creo que la UDI finalmente se va a sumar a la posición de RN, que me parece muy democrática".

 

Tras casi cinco horas de reunión, la Concertación, RN y PC firmaron el pasado jueves una declaración donde afirman tener concordancias para lograr cambios al sistema electoral vigente, en el plano de terminar con la exclusión de "fuerzas políticas significativas". (Cooperativa.cl)