Profesores y apoderados pidieron levantar cierre de los colegios Britania
A la Corte de Apelaciones acudieron los docente y los padres de los alumnos de los tres liceos cerrados por el Mineduc debido a la mala gestión de su sostenedor, Manuel Hidalgo, actualmente prófugo.
Los profesores y apoderados de los colegios particulares subvencionados Britania, que reúne a cerca de 3.000 alumnos, presentaron un recurso de protección para que se levante el cierre de los establecimientos.
El Ministerio de Educación decidió clausurar los recintos debido a la mala administración del sostenedor Manuel Hidalgo, que mantenía impagos a los propios maestros, además de los servicios básicos como la luz y el agua.
Pese a esta situación, la comunidad de los establecimientos ubicados en Renca, Puente Alto y La Florida, con la representación del abogado Rodrigo Román, piden que el Estado se haga cargo del término del semestre en curso y del salario de los docentes, que quedaron completamente indefensos, ya que Hidalgo está inubicable.
En tanto, los sostenedores de los colegios particulares reunidos en Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) se reunieron con la ministra del ramo, Yasna Provoste, para entregarle la propuesta del sector para el mejoramiento de la calidad de educación.
En el documento, Conacep pide elevar los requisitos para ser sostenedor y establecer una certificación de calidad de los establecimientos, para evitar problemas como el que enfrentan los colegios Britania.
Además, proponen más subvención para los alumnos más pobres; modernizar estatuto docente, para garantizar el nivel de profesores y directores de los recintos educacionales; y mejorar la información de los alumnos a padres y apoderados. (Cooperativa.cl)