Confenats: El paro tiene para rato porque no hay una señal clara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del gremio de la salud aseguró que la movilización continúa firme ante la invariable postura del Ejecutivo frente a sus demandas, aunque garantizó el cumplimiento de los turnos éticos.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Roberto Alarcón, sostuvo que la movilización del sector "tiene para rato" debido a la intransigencia en la postura de las autoridades hacia las peticiones gremiales.

 

"El paro va a continuar porque no hay ninguna señal clara. El Gobierno está absolutamente intransigente en su posición. Buscó una mediación a través de parlamentarios y se le quitó el piso a los legisladores (...) Está para rato el conflicto por lo que veo", dijo Alarcón.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Alarcón, sin embargo, aseguró que los funcionarios van a efectuar los turnos éticos durante el fin de semana de Fiestas Patrias, al igual que lo han hecho siempre.

 

"Vamos a garantizar que existan los turnos de emergencia este fin de semana porque sabemos que el tipo de pacientes que llegan en estos días de Fiestas Patrias a los hospitales es distinta al que tenemos todos los días", dijo el presidente de la Confenats.

 

Respecto de los problemas que han denunciado algunos pacientes, que señalan mala atención e, incluso, muerte de algunos internos debido a la paralización en el sector, Alarcón indicó que los inconvenientes no tienen relación con el paro, sino con la falta de recursos por las que se están movilizando.

 

"A la gente que le ha tocado estos días tener algún problemas, le ha tocado en los días de paro, pero eso no quiere decir que estos temas ocurran ahora, es un tema del diario vivir", afirmó el dirigente.

 

"Todas estas cosas que están ocurriendo con los usuarios tendrán que tener una respuesta de parte de la autoridad, porque le está diciendo 'vayan no más, aquí no está pasando nada, está todo controlado y hay atención garantizada' y, por otro lado, el usuario tiene una percepción distinta", añadió.

 

Alarcón aseveró que las demandas que la autoridad no ha querido resolver pasan elevar la cantidad de personas que se desempeñan en salud, aunque en un primer paso se requiere el paso a la planta de funcionarios de quienes están a contrata.

 

Alarcón sostuvo que en la actualidad faltan unos 10.000 trabajadores, pero que, incluso, con el 60 por ciento se pueden cubrir las áreas críticas en los servicios públicos de atención. (Cooperativa.cl)