Médicos evalúan acudir a la Justicia en masa para terminar con paro
Juan Luis Castro, titular del gremio, afirmó que se analiza si otras regiones se suman a profesionales del Hospital de Rancagua, quienes pidieron a tribunales reponer la normal atención de los pacientes.
El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, manifestó que la gremial, si bien simpatiza con las demandas de los trabajadores del sector salud, está dispuesto a acudir a la Justicia, tal como ya se hizo en la Sexta Región, para poner término al paro de funcionarios, que se extiende por más de dos semanas.
El pasado miércoles, Castro visitó el Hospital Regional de Rancagua, donde pudo comprobar que éste estaba prácticamente paralizado, con una atención muy deficitaria en la posta y casi nula en especialidades, según relató a El Diario de Cooperativa.
"Se hacía insostenible no garantizar a la población desgracias, agravamientos, rechazos de atención y se decidió presentar un recurso de protección hoy (jueves) en al Corte de Apelaciones de Rancagua para defender la vida de la población" y deslindar responsabilidades del cuerpo médico ante presuntas muertes producto de la situación actual, contó el titular del gremio profesional.
Esta situación es homologable a los hospitales "Gustavo Fricke" de Viña del Mar, Las Higueras de Talcahuano y "San José", en la capital.
Por esto, "no descartamos que eso (la presentación de un recurso de protección) se pueda reeditar en otras regiones del país (...) sobre la base de información de regiones es posible que eso pueda seguir reproduciéndose, porque quién más sino la Justicia va a tener que intervenir cuando las partes no es posible que lleguen a acuerdo", afirmó el galeno, quien recordó que "los médicos estamos al medio" del conflicto.
Además, Castro dejó en evidencia la desesperación de su sector, asegurando que están atendiendo en condiciones "prácticamente de guerra".
Por esto, pidió que tanto el Gobierno, que enviará al Congreso sus propuestas de mejoras salariales y laborales sin la aprobación de los trabajadores -dando por cerradas las negociaciones-, como la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) -único gremio movilizado- flexibilicen sus posturas.
"Esto no se puede prolongar más allá de unos pocos días más, porque a dos semanas, la situación se hace insostenible en los hospitales y creemos que la población puede verse afectada en las condiciones en que está", señaló Castro.
"Nosotros estamos velando primero para que los turnos de emergencia no sean abandonados por los trabajadores, cosa que ha ocurrido en los últimos días. Probablemente como una medida desesperada, pero eso no se debe hacer", explicó.
"Y segundo -añadió Castro-, para que ojalá la autoridad no aplique ni descuentos severos ni sanciones que solamente van a colocar más fuego encina a la hoguera y no resolver acercar puntos de vista para que este conflicto se resuelva".
Por cierto, Juan Luis Castro desechó la posibilidad de que el organismo que encabeza llame a una movilización.
"No estamos en condiciones ni se ha planteado que el Colegio Médico llame a un paro o se pliegue a un paro de actividades, porque eso sería poner la lápida prácticamente a la atención del público en los ya trastornadas y precarias condiciones en que se está atendiendo a la población", concluyó. (Cooperativa.cl)