Hacienda subrayó que negociación con la Confenats "está finiquitada"
Andrés Velasco señaló que la oferta del Gobierno fue aceptada por "la inmensa mayoría de los gremios" de la salud, y agregó que en 2007 se invertirá fuertemente en equipamiento hospitalario.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, subrayó que la negociación con la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), único gremio del sector que continúa movilizado, "está finiquitada", por lo que el Ejecutivo no volverá a negociar el esa sindical.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Velasco afirmó que "hubo una oferta del Gobierno que fue aceptada por la inmensa mayoría de los gremios, y ese asunto está finiquitado, desde ese punto de vista".
El secretario de Estado resaltó que "el Gobierno ya ha llegado a acuerdos con casi todos los gremios de la salud, con cinco del total de seis gremios del sector", en referencia a la porfía de la Confenats, que no aceptó los ofrecimientos del Gobierno y mantiene sus demandas.
En referencia a las prioridades para el sector en el Presupuesto 2007, Velasco indicó que se invertirán muchos recursos en infraestructura, como parte de un compromiso con los usuarios.
"Va a haber un esfuerzo muy grande en equipamiento, porque tenemos una buena oportunidad para traer equipos importados para que nuestros consultorios y hospitales tengan los equipos y maquinarias que la gente necesita", señaló.
Para el ministro, "el compromiso es con las personas, y lo que se va a gastar tiene un propósito: que esa gente reciba un mejor servicio".
Además, reiteró que el gasto (en 2007) tendrá un fuerte énfasis social, con prioridades en educación, salud y vivienda, además de cuidar el desarrollo económico, ante el "frenazo" sufrido en los últimos meses.
El ministerio de Salud cerró las negociaciones con la Confenats el pasado miércoles y agregó que próximamente se enviarán al Parlamento los proyectos que oficializan las propuestas del Ejecutivo.
En la misma jornada, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss) decidió descolgarse de las movilizaciones y aceptar la propuesta de Salud, mientras que la Confenats se mantuvo en paro, acusando al Gobierno de presiones indebidas hacia los funcionarios movilizados. (Cooperativa.cl)