Autoridad sanitaria teme acciones desesperadas de dirigentes en paro
Según el Servicio de Salud Metropolitano Norte, la deslegitimación del movimiento funcionario está detrás de actos como el intento de toma de hospitales, por lo que teme que medidas extremas se repitan.
El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Antonio Infante, manifestó su temor de que a medida que los dirigentes de los trabajadores del sector se deslegitimen al rechazar la propuesta de mejora salarial del Gobierno, aumenten las acciones desesperadas, como las ocurridas el pasado jueves.
En la víspera, Carabineros debió intervenir ante la toma de los hospitales San José y "Roberto del Río", en protesta a la falta de un acuerdo entre la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) -único gremio del sector que permanece movilizado- y el Ejecutivo.
Infante señaló a El Diario de Cooperativa que "los dirigentes, para nuclear a su gente, tienen que hacer cosas vistosas".
"Esto que llama el señor Morales (Luis Morales, dirigente de los funcionarios del Hospital San José) a una huelga de hambre son recursos extremos en que ellos quieren pasar a ser mártires, porque quieren seguir figurando como conductores del proceso", indicó.
"Nosotros todavía esperamos acciones más desesperadas, porque tenemos una dirigencia que va perdiendo legitimidad", explicó.
Pese a estas acciones, destacó que el fin de la movilización de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) mejoró sustancialmente la atención en los recintos bajo su administración.
"Nosotros ayer (jueves) tuvimos una reducción importante en la cantidad de gente adherida al paro en el Hospital 'Roberto del Río'. En el Hospital San José se mantuvo relativamente constante, pero también con una lenta afiliación de los trabajadores a sus puestos de trabajo", relató.
El ex subsecretario de la administración de Ricardo Lagos añadió que "en general, lo que estamos viendo es un desgaste progresivo del movimiento, con dirigentes que comienzan a desesperarse y que hacen cosas como las que hicieron ayer (jueves) que a nosotros nos entristecen mucho, porque nos conocemos todos".
"Piense usted que el dirigente del Roberto del Río es hijo de un padre funcionario y una madre funcionaria. Todos se conocen desde niños", apuntó.
Infante resaltó además la propuesta del Gobierno para poner fin a la movilización: "Lo que los trabajadores están recibiendo, como lo ha dicho la ministra (María Soledad Barría), es la mejor solución en 50 años en sus remuneraciones".
El jefe de servicio agregó que los trabajadores en paro enfrentarán descuentos en sus remuneraciones y sumarios con los que arriesgan su estabilidad laboral.
Además, Infante desestimó la situación de "guerra" que describió el pasado jueves a Radio Cooperativa el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro.
El funcionario público explicó que la red ha demostrado su capacidad para enfrentar la crisis con convenios con recintos como el "José Joaquín Aguirre", dependiente de la Universidad de Chile.
Por último, Infante explicó que de las intervenciones quirúrgicas aplazadas por la paralización funcionaria, una vez que esta situación se supere, serán las primeras en ser atendidas, en un plazo de a lo más 30 días. (Cooperativa.cl)