PS consideró "desproporcionada" la reacción oficial a palabras de embajador venezolano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un comunicado, militantes socialistas encabezados por el senador Navarro lamentaron la reacción del Gobierno y pidieron que se actúe de la misma forma ante las intromisiones de EE.UU.

Por medio de un comunicado, militantes del Partido Socialista (PS), encabezados por el senador Alejandro Navarro, consideraron "desproporcionada" la reacción de la Cancillería a las críticas del embajador venezolano, Víctor Delgado, contra la Democracia Cristiana (DC) y la política exterior chilena.

 

"La declaración de nuestra Cancillería nos parece desproporcionada. Quisiéramos que se actuara con la misma coherencia y severidad frente a las declaraciones del Embajador de los Estados Unidos en Chile, quién en reiteradas ocasiones se ha inmiscuido en los asuntos de política interna de nuestro país, sin jamás recibir por ello observación o rechazo oficial alguno", reza el documento.

 

En el texto se considera que Chile mantiene "una deuda democrática" por el "ambiguo e inaceptable" apoyo nacional al golpe militar que intentó derrocar a Chávez en 2002.

 

Además, se indicó que "no se tergiversa la historia" al recordar que con la DC "estuvimos en bandos opuestos y en contradicción" durante el la Unidad Popular.

 

La nota fue firmada, además de Navarro, por el diputado Marco Enríquez-Ominami, y el subsecretario general del PS, Francisco Bucat, entre otros.

 

Sin embargo, el PS tuvo una voz disidente en el senador Ricardo Núñez, quien aunque mantuvo su apoyo a Caracas para el Consejo de Seguridad condenó los dichos del diplomático y pidió separar al Estado venezolano del actual presidente.

 

"La pregunta es a quién apoya Chile, a Chávez o a Venezuela, porque son dos cosas distintas", afirmó.

 

Para el parlamentario, se debe cuestionar "cuáles son los intereses de Chile y cómo hacemos política internacional sobre la base de intereses propios y no sobre la base de la politiquería".

 

En defensa del diplomático caraqueño, en tanto, también salió el diputado bolivariano Rodrigo Cabezas, quien apostó por olvidar las diferencias.

 

"Estoy seguro de que este pequeño impasse que se puede haber producido por las declaraciones de nuestro embajador, que no tuvieron ningún objeto de interferir o participar en la política interna de Chile, para nada", aseguró.

 

El parlamentario estimó que el roce diplomático "será superado en el marco de lo que prevalecerá, que es una larga e histórica relación con el pueblo chileno", las cuales tampoco -estimó- debieran verse afectados por la decisión del voto Chileno para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos (ONU).

 

Las declaraciones de Delgado fueron condenadas la mañana de este viernes desde la DC, cuyo senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores Jorge Pizarro, en diálogo con El Diario de Cooperativa, coincidió con el Gobierno en considerarlas "inaceptables" y exigir el reemplazo del diplomático. (Cooperativa.cl)