En China, Eduardo Frei apoyó la entrada en vigor del TLC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del Senado se encuentra en el corazón económico del país asiático junto a Alberto Espina y Hosain Sabag, además de algunos pequeños y medianos empresarios de la zona sur del país.

El presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, celebró este lunes en Shanghai, el corazón económico de China, la promulgación del tratado de libre comercio (TLC) entre Chile y este país, y visitó un supermercado chino donde ya están presentes vinos y frutas chilenos.

 

En estos momentos "la parte más importante del comercio bilateral está en el sector minero", declaró Frei, "pero pensamos que tenemos muchos productos que ofrecer y que hay bastante espacio para que desde esta relación, que creemos básicamente minera, se pase a otra serie de sectores productivos".

 

El senador por la región de Los Lagos, está acompañado por otros los parlamentarios, Alberto Espina (por Araucanía) y Hosaín Sabag (por Biobío), y por una delegación de cinco medianas empresas de esta parte del país, en representación de sectores como la leche, la carne y los salmones.

 

La delegación chilena se entrevistó con representantes de la cámara de comercio de Shanghai, así como con el presidente de los supermercados Lotus, una compañía que, con 75 tiendas en 15 provincias chinas, es la tercera cadena de centros comerciales del país.

 

Lotus mostró un gran interés en importar productos directamente desde Chile, aprovechando la entrada en vigor del TLC el próximo día 1 de octubre.

 

A continuación Frei visitó el Gobierno de Pudong, la zona financiera, tecnológica y logística que se convirtió desde 1990, con la apertura económica, en el principal atractivo para inversiones y el motor de la metrópolis oriental.

 

La visita oficial de Frei es la primera de alto nivel que hace Chile al gigante asiático desde la promulgación del TLC, por unanimidad en el Senado, el pasado 21 de agosto.

 

Esto da luz verde a que entre en vigor, el próximo domingo, el texto firmado por ambos países en Pusan, Corea del Sur, el 18 de noviembre de 2005.

 

La promulgación del pacto fue celebrada tres semanas atrás con la vista a Chile de Wu Bangguo, presidente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, Legislativo) y homólogo de Frei, junto a 50 empresarios chinos.

 

Entre ellos estuvo el presidente de Minmetals, la empresa que acordó invertir cerca de 500 millones de dólares para la creación de una empresa mixta junto con la chilena Codelco, que es la mayor productora mundial de cobre.

 

En estos momentos, antes de la entrada en vigor del TLC, el 78 por ciento del comercio bilateral de Chile hacia China es de cobre y sus derivados, y el 82 por ciento lo es de productos minerales y forestales, según cifras oficiales chilenas, lo que deja un margen cercano al 20 por ciento para otros sectores productivos.

 

Frei, que recordó que más del 70 por ciento del producto interior bruto de Chile (PIB) está en el comercio exterior, viene a China tratando de ampliar ese margen e impulsar la llegada de más productos chilenos al mercado asiático.

 

Además afirmó que el TLC es la única defensa posible de esos otros sectores (acuicultura, grano, hortalizas, frutas) para un país "pequeño" como Chile.

 

"Cuando no existen estos tratados, las grandes potencias internacionales hacen lo que quieren en el comercio internacional", afirmó el ex mandatario.

 

"La única manera que tienen los países pequeños de protegerse es a través de estos tratados, por los que se regula todo el comercio, se establecen las tarifas para los sectores productivos que el país quiere proteger, y se establecen mecanismos de regulación y arbitraje que permiten regular la entrada en los mercados", dijo.

 

"Desde este punto de vista", sentenció, "el tratado, más que ser una apertura a la economía, es una protección también a los productos de cada región". (Cooperativa.cl)