Fonasa ha gastado 1.769 millones de pesos por paro de la salud
El organismo público detalló que a raíz de la movilización que mantiene la Confenats ha trasladado a 355 personas a recintos privados, con un costo promedio de cinco millones de pesos por cada una.
El Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) ha debido destinar 1.769 millones de pesos para derivar pacientes del sector público al privado, debido a las más de tres semanas que suma en paro la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats).
La cifra fue entregada por el director del organismo, Hernán Monasterio, quien detalló que 355 personas han sido trasladadas a recintos privados, con un costo promedio de cinco millones de pesos cada una.
En la Región Metropolitana, los traslados se han efectuado principalmente al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Clínica Indisa, Hospital Militar, Avansalud, Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Mutual de Seguridad.
Monasterio advirtió que la prolongación del paro de la Confenats puede poner en riesgo el cumplimiento de las garantías del plan AUGE, por ejemplo, en casos como cataratas y endoscopía de caderas.
"Es previsible que con un mes de paro, algo pase con los plazos comprometidos con las personas en la atención", indicó.
Según la autoridad, "eso se va a impactar y estamos estudiando las medidas para corregirlo, (pero) por ahora estamos preocupados de las atenciones de urgencia".
La Confenats se mantiene en paro como el único gremio del sector -de un total de seis- que no aceptó la propuesta de mejoras salariales del Gobierno. (Cooperativa.cl)