Somerville respaldó la iniciativa para terminar con la indemnización por despido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder empresarial aseguró que la medida impulsada por Carlos Ominami finalmente se impondrá, ya que es la más conveniente para los trabajadores, al estar acompañada de un seguro de cesantía mejorado.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hernán Somerville, manifestó su respaldo a la propuesta para terminar con la indemnización por años de servicios para los trabajadores.

 

La medida, que es impulsada por el senador socialista Carlos Ominami apunta a reemplazar la indemnización por una mejora al seguro de cesantía efectivo y a todo evento.

 

Somerville asegura que esta alternativa terminará imponiéndose, ya que la mayoría de las empresas cuando despiden trabajadores por cierres o quiebres nunca pagan los meses de indemnización por años trabajados.

 

"Cuando las empresas cierran, quiebran, etcétera, pregúntese cuántas veces estos compromisos (la indemnización) son cumplidos. Las empresas modernas hoy día tienen otras formas de trabajo y cuando realmente se requiere frente a una emergencia de una cesantía es mucho mejor un seguro que se está pagando todos los meses. Es mucho más seguro y que, además, está en manos de una entidad tercera aseguradora", lo que garantiza su entrega, recalcó Somerville.

 

Sin embargo, reconoce que hay desconfianzas aún entre empresarios y trabajadores como para aplicar las medidas. Incluso, indicó que a un mes de dejar el cargo en la CPC, no logró establecer un diálogo social con Arturo Martínez presidente de la CUT.

 

Juan Claro, timonel de la Sociedad de Fomento Fabril, indicó por su parte que espera que flexibilidades laborales como ésta sean abordada cuanto antes por el Gobierno, dirigentes empresariales y sindicales erradicando "esta guerra fría" en que estos temas no son tocados. "De lo que se trata es de buscar un esquema que genere más y mejores empleos", apuntó.

 

La medida es resistida por otros miembros del mismo PS, como el senador Alejandro Navarro, quien la calificó como "una bofetada al rostro de los trabajadores". (Cooperativa.cl)